Por: Juan José Romero

Sigue siendo muy grave el problema de los matrimonios infantiles en los municipios indígenas del estado

Pese a los avances que se han implementado para erradicar los matrimonios infantiles, se sigue presentando esta práctica en las zonas indígenas, reconoció la titular de la Secretaría de la Mujer, Violeta Pino Girón.

La funcionaria en contraste dijo, que hay avances en la erradicación de esta práctica debido pero el arraigo de la cultura patriarcal que existe no ha permitido su erradicación definitiva, ya que esta no solo se da en las zonas indígenas y afros, sino también en las zonas urbanas, aseguró la funcionaria estatal.

“La cultura patriarcal está muy arraigada no sólo en las comunidades indígenas sino también en las zonas urbanas y espacios universitarios”, sostuvo la funcionaria estatal.

Pino Girón, reconoció que sigue siendo muy grave el problema de los matrimonios infantiles en los municipios indígenas del estado, entre ellos Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Alcozauca, algunas comunidades de Tlapa, Atlamajalcingo del Monte; Tlacoachistlahuaca, San Luis Acatlán e Igualapa, cuyas autoridades municipales dijeron en qué comunidades aplicar este programa, “porque es donde se conoce de este problema”.

Sin embargo, resaltó la funcionaria estatal es que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) ya contempla una sanción hasta de 10 o 15 años para quienes incurran en este delito, el cual se encuentra establecido en su Reglamento Interno.

Mencionó que ante la gravedad que representan los matrimonios forzados infantiles en las comunidades indígenas, los gobiernos estatal y federal impulsan una estrategia de combate a este problema en el que participan alrededor de 10 dependencias, incluida la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) en nueve municipios de la entidad, seis de ellos de la Montaña y tres de la Costa Chica y 24 comunidades.

“Necesitamos trabajarlo en alianza con la población masculina, porque la población masculina puede contribuir al logro de la igualdad y a la erradicación de todos los tipos de violencia contra las mujeres”.

Señalo que los trabajos para combatir la práctica de los matrimonios infantiles en las comunidades indígenas “va muy bien” sobre todo porque hay participación de los Consejos Comunitarios, es decir, no es una política impuesta por el gobierno de manera vertical.

Pino Girón, reconoció que la dependencia a su cargo no lleva un registro estadístico, se sabe que continúa la práctica de los matrimonios infantiles, por los comentarios y denuncias anónimas hay, sostuvo.

Detalló que este programa que se impulsa en las comunidades implica una concientización entre la población para que sepan que esta práctica es un delito, pero además un logro es que los propios sistemas normativos de los pueblos ya lo reconocen como tal, es decir, como un delito.

Con esto, dijo se destaca la importancia de que no solamente el gobierno vaya a hablar de la sensibilización y capacitación a estas población sino que sea desde dentro, porque las Casas de Justicia tienen una legítima elección y un legítimo reconocimiento y qué mejor decirlo con ellos; “por supuesto es una alianza muy importante desde la perspectiva de la Secretaría de la Mujer para que ayude y se fortalezca esta política que es de largo aliento”, expuso.

Reconoció que los matrimonios forzados en las comunidades indígenas no se van a terminar de la noche a la mañana, por lo que tienen que trabajar de manera conjunta gobierno y comunidades para lograrlo pues recordó que este tipo de prácticas jurídicamente se tipifica como “trata de personas”, cuyos casos están documentados.

COMPARTIR