Por Juan José Romero

Alberto Catalán Bastida, presidente del PRD en Guerrero, deslindó a su partido de la presunta alianza entre la alcaldesa morenista, Norma Otilia Hernández Martínez y el candidato a presidente municipal, Alejandro Arcos Catalán.

“Más allá de que sea un tema de la presidenta municipal, que yo lo desconozco, y hasta este momento también el propio candidato, Alejandro Arcos, lo ha dicho muy puntualmente que no tiene ningún pacto con ella”, dijo el perredista.

Cuestionado si el partido del Sol Azteca aceptara la ayuda y colaboración de Norma Otilia Hernández en el proyecto rumbo a la alcaldía capitalina, Catalán Bastida dijo que: “Yo no lo creo así”; pues se trata dijo de un proyecto que tiene que ver no solo con el PRD, sino con tres partidos políticos, el PRI, el PAN y el PRD, “y está pluralidad política tiene que traducirse en un gobierno de coalición, yo creo que no hay cabida para personas que no han tenido un buen desempeño dentro de las administraciones municipales, que son señaladas y cuestionadas”, expuso.

Y agregó que su partido “no estaría de acuerdo y no mete las manos al fuego por nadie. Yo creo que es una decisión directa del candidato de sumar a personas que apoyen y que fortalezcan este proyecto político”, indicó.

El 12 de julio del 2023 la dirigencia estatal del PRD, encabezada por el hoy dirigente, acusó a la alcaldesa de ser “la principal generadora de violencia” en la región por su presunta relación con un grupo delictivo. Ese día le exigieron su renuncia.

Refirió además que tras el homicidio del exregidor perredista, Oscar Garibay Valdez, y su primo, el exdirector municipal de la Juventud, Iván Zaith Domínguez, Catalán anunció en conferencia de prensa frente al palacio del Ayuntamiento capitalino que exigiría su destitución del cargo, a través de la bancada perredista del Congreso local.

Cuestionado al respecto el dirigente, perredista atajó: “son circunstancias distintas, ¿no?, hay que dejarlo muy claro la posición del partido respecto a la manera en que la administración municipal se ha venido desarrollando, pues sigue siendo la misma ¿no?, creo que hay muchas deficiencias”.

Y es que en lo que va de la presente campaña electoral por la Presidencia Municipal de Chilpancingo, en los comicios del 2 de junio, ha trascendido un presunto acuerdo entre la alcaldesa Norma Otilia Hernández y el candidato del PRI, PAN y PRD, Alejandro Arcos.

Sin embargo, lo han negado; la alcaldesa ha asegurado que dejó en libertad a sus funcionarios para que respaldaran el proyecto de su preferencia, mientras que Alejandro Arcos ha insistido en que su proyecto es plural y de puertas abiertas.

En ese sentido, Catalán Bastida dijo que la coalición “Fuerza y Corazón por Chilpancingo” al Ayuntamiento de Chilpancingo, integrada por el PRI, PAN y PRD, ha dado “apertura a gente de Morena” que no se identifica con sus proyectos electorales.

Finalmente consideró el líder perredista que las incorporaciones de militantes y simpatizantes morenistas a la campaña de Alejandro Arcos “está generando una guerra sucia”, remarcó.

COMPARTIR