Enfoque Informativo

Autoridades detallan que se prevé detectar, a través de perforaciones, las corrientes subterráneas, bloquearlas y permitir que baje el agua la mina donde quedaron atrapados los 10 trabajadores

Las Fuerzas Armadas buscan desviar el agua de un río subterráneo que atraviesa la mina en Sabina, Coahuila, donde quedaron atrapados diez trabajadores en un derrumbe ocurrido el pasado miércoles.

El subsecretario de la Defensa Nacional, Agustín Radilla, habló de la realización de dos perforaciones adicionales a las que ya se efectuaron en un intento de detectar las corrientes subterráneas, bloquearlas y permitir que se reduzca el nivel del agua en el pozo.

Detalló que como resultado del dictamen de los especialistas en cuanto a ver de dónde está manando el agua se decidió establecer, hacer una perforación en mina Las Conchas, entre la mina y el área afectada.

La mina se encuentra a 350 metros de un afluente del río Sabina y a 370 metros de la mina Conchas Norte. Se especula que el agua del río fluye por conductos subterráneos para llegar hasta el punto del derrumbe.

Por ello, a pesar de que en el lugar laboran 18 bombas de alta capacidad que desalojan 60 litros por segundo, y un volumen de 5 mil 111 metros cúbicos por día, el nivel del agua apenas ha logrado reducirse.

Entre los 383 elementos de todas las Fuerzas Armadas y agrupaciones de Protección Civil desplegadas hay un grupo de buzos listos a ingresar apenas lo permita el descenso del nivel del agua.

Se especula que los mineros atrapados se encuentran a una profundidad de alrededor de 60 metros.

COMPARTIR