Por Juan José Romero

De enero a la fecha en el territorio estatal, se han registrado 174 incendios forestales, que en total siniestraron 125,521 hectáreas

El abundante humo que se registró en el espacio aéreo, y por la caída de partículas de origen vegetal quemadas en comunidades y centros urbanos, obligó a la participación de soldados del Ejército Mexicano para sofocar cinco incendios forestales de mediana y gran magnitud que iniciaron el pasado fin de semana en distintos puntos de la Zona Centro del estado.

Se dio a conocer que de enero a la fecha en el territorio estatal, se han registrado 174 incendios forestales, que en total siniestraron 125,521 hectáreas; el reporte oficial indica que varios de los siniestros en el campo siguen activos; actualmente existen 30 incendios activos y 24 que ya fueron sofocados.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno del estado, informó que uno de los siniestros en el campo que sigue activo, se originó en tierras que pertenecen a las comunidades de Xocomanatlán y Amojleca ubicadas al poniente de la capital del estado.

Este incendio catalogado como complejo, sigue activo expidiendo grandes cantidades de humo que invadió el espacio aéreo de Chilpancingo y comunidades circunvecinas.

Otro incendio forestal también activo y calificado como complejo por el difícil acceso para combatirlo, se originó en tierras pertenecientes a las localidades Coapango-Huacalapa-la Ciénega-Bordo Colorado-Las Tinajas, que también pertenecen al municipio de Chilpancingo, expidiendo humo y partículas de origen vegetal quemada.

El tercer siniestro que activó a los cuerpos de emergencia de Protección Civil, Bomberos, grupos voluntarios y a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, se originó en el punto conocido como Agua de Obispo que se propagó a cerros y tierras para cultivo pertenecientes a las comunidades Rincón de la Vía, Palo Blanco y Acahuizotla también del municipio de Chilpancingo. el fuego sigue activo en esos lugares.

Otro siniestro se registró en los límites de la carretera federal México-Acapulco cerca del poblado de Mazatlán que fue controlado y liquidado. Lo mismo ocurrió con otro siniestro originado cerca de la caseta de cobro Palo Blanco de la Autopista de Sol.

Los reportes indican que en su mayoría los incendios han sido de pastizales y vegetación arbustiva.

“Tenemos ya un avance del 50 por ciento y 30 por ciento de liquidación en el caso de Amojileca-Las Tinajas, están participando nuestros compañeros tanto de las brigadas rurales de Caoapango, como bomberos municipales Sedena y Protección Civil con la brigada rural de Amojileca”, entre otros, informo el Secretario de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus.

Las estadísticas indican que la región Centro del estado se ubica en primer lugar con 39 incendios forestales que afectaron 21,809 hectáreas; el segundo lugar le corresponde a la región de la Tierra Caliente con 35 incendios forestales que afectaron 47,538 hectáreas; le sigue la región de la Montaña con 35 incendios que siniestraron 13,394 hectáreas.

En la región Acapulco se han registrado 23 incendios forestales que siniestraron 27,957 hectáreas; en la zona Norte se han registrado 19 siniestros en el campo que siniestraron; mientras que en la costa Grande y Costa Chica se han registrado 18 y 15 incendios forestales, respectivamente.

Además, en el territorio estatal se han registrado 66 incendios de lotes baldíos; 163 incendios suburbanos; y 15 del mismo número de basureros municipales