Por Juan José Romero

Los partidos políticos han “trivializado este proceso electoral”, sostuvo el director del Centro de Derechos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.

Al ser cuestionado en torno a los señalamientos de algunos candidatos con antecedentes penales que participan como es el caso del Marco Antonio García Morales, en su momento jefe de asesores del Ayuntamiento municipal de Tlapa presunto autor intelectual del homicidio de Arnulfo Cerón Soriano quien era parte del Frente Popular de La Montaña; dicha organización denuncio que a pesar de este antecedente el señalado es candidato del Partido del Bienestar Guerrerense a la alcaldía de Tlapa.

“Este otro problema, vemos que los partidos políticos han trivializado este proceso electoral se han quedado con los criterios meramente mercantilizantes, economicistas, es decir, eligen y deciden quien va a ser candidato o candidata, hablo de todos los partidos, siempre y cuando tenga garantías de que va apoyar con dinero a su compaña, a parte de que puedan dar moches a los lideres a los representantes a los que toman decisiones”, expuso.

Esto ultimo remarcó Barrera Hernández, “ya se hizo costumbre”, y es equivalente a hacer campaña sin necesidad de que les otorguen todos los recursos, aunado al interior de los mismos candidatos, los que quieren un cargo como una regiduría, “les dicen, si quieres esta regiduría cuesta un millón de pesos, tiene que dar un millón de pesos”, es decir, “todo tiene precio”, sostuvo.

Con esto, los discursos democráticos de la elección de las mejores propuestas y candidaturas, es un “discurso hueco”, pues aseguro que actualmente, predomina un ambiente delincuencial, con practicas de sobornos, y toda una cultura de pedir cuotas, dinero y demás, “ya se generalizó”.

Barrera Hernández aseguró que se esta frente a un escenario de caos, porque si se esta frente a autoridades que les ponen precio a los puestos de elección popular y llegan con compromisos ajenos a su encargo y con dinero “mal habido, en manos de quien van a quedar los cargos públicos”, cuestionó.

Refirió que, en la Montaña, hay lugares donde algunos partidos políticos, prometen pagar el voto que va de los mil hasta en 10 mil pesos, lo que significa, una practica generalizada de todos los institutos políticos.

“En la Montaña la misma gente ante la falta de una verdadera cultura democrática, y también ante las necesidades ven como un caldo de cultivo este tipo de ofrecimientos, y esta situación es algo que permea en el ambiente”, comentó.

Puntualizó que en el caso de quienes se compiten por reelegirse, no hicieron obra pública durante su gestión, lo que deducen es que ahora la obra que no hicieron lo regresan en pago por el voto ciudadano, por ello los precios del voto popular esta parte del estado.

Barrera Hernández lamentó esta situación porque se ha pervertido dijo el proceso electoral, y cito ejemplos como Tlapa, Metlatónoc donde no hay reelección, pero tienen problemas por la falta de obra pública, “es muy delicada la situación”, expuso

COMPARTIR