Miguel Ángel Mata Mata
1.
La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda fue invitada al 27 Batallón de Infantería. Le mostraron una escultura de un escudo nacional mexicano, elaborado por indígenas de Pilcaya.
Le pidieron develar un mural alusivo al regalito: un águila, ni de cerca parecida a cualquier histórico escudo nacional, devora a una serpiente que tiene una forma de ese, como la ese de Salgado.
¿Quién siguió el protocolo? ¿La logística del poder ejecutivo de Guerrero o los verdes?
2.
Fue un tuit, el del reportero Carlos Eduardo Ortiz Moreno, el que evidenció la violación flagrante a la ley de escudos nacionales. La misma que se aplicó, y terminó en una multa, al Coque Muñiz cuando alteró la letra del himno nacional. La misma que se invocó cuando Fox inventó el Águila Mocha.
¿Recuerdan al papá de la gobernadora reclamando al presidente panista por mochar el águila mexicana que nos da identidad?
3.
El mensajero fue linchado. Nuevos grupos y páginas adictas al morenagobierno de Guerrero, le dijeron “de cepa priísta” al reportero. Ligaron la aparición del ex gobernador Héctor Astudillo con “un ataque organizado” en contra de la gobernadora.
Ahí están las páginas y evidencias con nombres de los mismos supuestos periodistas que protestaron en la Ciudad de México, en contra del corresponsal de la revista Proceso, pero ahora linchando al reportero que detectó la pifia patriótica.
4.
Serenos, morenos. Si alguien cometió un error ¿involuntario? fue el general comandante del 27 Batallón que sentó a la gobernadora con un mural más feo que el águila mocha de Fox y que, al igual que aquel, viola la ley de escudos nacionales.
El escudo nacional falso fue colocado por militares, le pidieron a ella develarlo porque fue un regalo de indígenas de Pilcaya y el reportero sólo evidenció que la gobernadora no tiene quien le ayude. Y si es que tiene a alguien para ayudarle, pues no hace su chamba. Así de fácil y, eso, es muy grave.
5.
Serenos, morenos. El mensajero no es el culpable. En todo caso ¿quién es el encargado de la logística de la gobernadora? No sea que en otro evento alguien le invite a develar un mural con inmorales imágenes.
¿Y el general comandante de 27 Batallón, desconoce la ley de escudos nacionales?
Sería interesante conocer su opinión.