Juan José Romero

  • “No tiene capacidad la de respuesta ante la problemática que se enfrenta en el Colegio de Bachilleres, señalan

Trabajadores de la Sección 31 afiliados al SUSPEG, del Colegio de Bachilleres que aglutina a trabajadores administrativos anunciaron la  suspensión de labores para el próximo miércoles para exigir la destitución del director del Cobach, Jesús Villanueva Vega, a quien acusan de déspota e ineficiente, porque “no tiene capacidad resolutiva”, ante la problemática que le han planteado.

“Ya basta que estemos ante un director general que no escucha, no oye y que no ve”, sostuvo Guillermina Rodríguez Parra, secretaria general de la Sección 31, perteneciente al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).

“No queremos nada, más que su salida, porque no hay voluntad de resolver los problemas. No hemos tenido ningún llamado de su parte. La base trabajadora ya está cansada”, agregó la líder sindical.

Afirman que Villanueva Vega ignoró el pliego petitorio que entregaron en enero pasado y que algunos puntos ya se resolvieron apenas la semana pasada por intervención directa de la secretaria general del SUSPEG, Adela Hernández Angelito, ante la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el subsecretario de Administración, Ricardo Salinas Méndez, quienes tuvieron la voluntad de hacerle justicia a la base trabajadora.

“Logramos un incremento al bono del Día de las Madres que se nos pagaron 7 mil 500 y que vamos a una tener diferencia de 250 pesos; en bono de papá estaba en 2 mil, ahora quedó en 3 mil 200; en el bono del servidor publico estaba en mil 850 y ahora quedará a 3 mil 50 pesos”, manifestó.

Añadió, que otros de los logros es la liberación de un millón y medio de pesos que se destinará para finiquitar a trabajadores jubilados. Sin embargo, señalaron que no todos los problemas que enfrenta la base trabajadora  tienen que ver con dinero, pues hay otros de tipo administrativo en los que tampoco hay  solución del director general.

Rodríguez Parra denunció que Villanueva Vega ha cambiado de adscripción a los trabajadores sin que estos la soliciten, además de condicionar la liberación de 20 bases para trabajadores que estén pendiente por resolver.

-¿Qué condiciones?, se le cuestionó.

-“Que aceptemos los ingresos que el otro sindicato proponga en ciertos planteles y nosotros no lo vamos a permitir porque no le impedimos el paso a los maestros, somos respetuosos”.

Y agregó que están ante una administración carente de solución a los problemas que se están dando en el colegio de bachilleres. Dijo que los derechos de los trabajadores están siendo violentados, hay muchos atropellos por parte de la dirección general, concretamente en los plateles problemas como el 24 de Zitlala; en el 8 de Ayutla; 02 y 32 de Acapulco, entre otros, que calificaron como graves.

La líder sindical informó que en este movimiento participarán 800 trabajadores que integran la sección 31 del SUSPEG, así como mil 800 del sindicato de trabajadores académicos de la sección 18 los cuales cerrarán las puertas de las oficinas centrales, así como los más de 100 planteles educativos que afectaría a unos 24 mil alumnos en toda la entidad.

“Aun con los logros conquistados en la revisión al pliego petitorio, es inminente que vamos a entrar en paro indefinido porque no tenemos respuestas a los problemas en más de 10 planteles. A los trabajadores no se les permite la entrada y no son de nuevo ingreso”, apuntó.

Finalmente, insistió que ante un director que no tiene capacidad resolutiva “no nos queda otro camino que la movilización”; sin embargo, anunció que también actuarán por la vía legal porque “son muchos atropellos y violaciones. Vamos a actuar a través de movimiento y legalmente porque ya basta que estemos ante un director general que no escucha, no oye y que no ve”.

COMPARTIR