En una época de distanciamiento social por el bien de la salud llega el Día Internacional del Abrazo este 21 de enero, una celebración que año con año pretendía que se quitaran los estigmas de realizar muestras de afecto en público; algo que hoy es complicado y riesgoso por la situación sanitaria.

¿Sabes por qué se celebra? No te preocupes, aquí te decimos el origen de esta fecha. La historia de este día es un tanto curiosa, por lo que seguramente querrás saberla y contársela a tus amigos y familiares.

Era la década de los años 80 en Estados Unidos, y un hombre llamado Kevin Zaborney, psicólogo por la Universidad de Michigan y con maestría por la Universidad de Boston, pensaba que la gente estaba muy estresada en general, y que si se abrazaran con mayor frecuencia, les ayudaría a mejorar su salud física, emocional y espiritual.

¿Cómo sería posible popularizar un día como ése, nada más porque él lo proponía? Zaborney pensó en la forma de hacerlo sin ser cuestionado y eso fue que la fecha apareciera en el calendario, lo que logró en 1986, cuando la empresa Chase distribuyó su Calendario de Evento Anuales con el Día Nacional del Abrazo incluido en su agenda; cuestión que después se volvió Internacional.

Desde esa ocasión en Michigan, cada 21 de enero se celebra un nuevo Día del Abrazo; pero en esta época, lo más recomendable es no abrazar a las personas o bien, únicamente abrazar a tu familia inmediata o con las personas que vivas y compartas el espacio común a diario.

Otra recomendación que dan por parte de National Hugging Day, página oficial del día, es que cuando abraces a alguien, se haga de forma consensuada, es decir, de modo que ambas personas estén de acuerdo. Esto debido a que puede haber personas quese sienten “incómodos con el afecto público o se desconoce su reacción a un abrazo”, aseguran.

“Existe una gran cantidad de investigaciones pasadas y actuales disponibles que encuentran que el contacto positivo, como los abrazos, mejora la salud física, emocional y espiritual.“, destacan en los beneficios de los abrazos.

 

COMPARTIR