Por Juan José Romero

Integrantes del Colectivo de familiares de desaparecidos Lupita Rodríguez, acusaron al Gobierno Federal y al partido en el gobierno de no haber tenido voluntad de dar solución a las demandas de los familiares que tienen algún ser querido sin ser localizado.

David Molina Rodríguez, integrante de este colectivo señaló que la demanda es la misma, “la aparición con vida de los familiares, de los hijos, todas las personas desaparecidas”, y que hasta ahora suman 316 mil 819 a nivel nacional, cifra que no ha sido reducida, reprochó.

Dijo que la reducción que las autoridades federales “redujeron” esta cifra, y a esto se suma las cifras de quienes no denuncian por miedo la desaparición de un ser querido.

Refirió que en Guerrero se tiene una cantidad de 4 mil 309 personas desaparecidas, “esa es la exigencia siempre y todo colectivo su exigencia es la búsqueda en campo que el gobierno no nos negó las búsquedas, aquí el estado ha estado haciendo algo de operativos con algunos colectivos”, dijo.

En la entidad existen al menos 15 colectivos de familiares de desaparecidos que hacen trabajo en campo acudiendo a los lugares donde hay fosas clandestinas, producto de las búsquedas que se realizan en diversos puntos del estado.

No obstante, Molina Rodríguez señaló que, a nivel nacional, a los colectivos de familiares de desaparecidos se les esta negando las búsquedas bajo el argumento de no contar con los perfiles de peritos, criminólogos, arqueólogos forenses para realizar este trabajo en campo.

Y aunque se dicen conscientes de que profesionales como los arriba referidos no hay muchos en el país, también señalaron que los existentes están concentrados en el caso Ayotzinapa, “al cierre de este gobierno que fue una promesa de campaña quienes obtener resultados a como de lugar, quieren ir cerrando el caso y entregar resultados que no van a aceptar los padres porque no están participando los peritos de los padres y madres de los 43”, expuso.

Esta situación comentó, trae como consecuencia una confrontación entre los colectivos que reclaman porque “a ellos si, al rato surge el concepto de víctimas de primera y victimas de segunda clase por esto hay malos entendidos que se generan desde el gobierno”, indicó.

Agregó que, a nivel federal, la Fiscalía General de la República le está negando las búsquedas y en contraste en Guerrero el Gobierno Estatal es quien los apoya con algunos operativos para tratar de encontrar a sus familiares.

Otra de las exigencias es la aprobación de la Ley en materia de Desaparición forzada de personas, aunque reconocen que ya no hay tiempo para que los diputados de la actual legislatura la aprueben, “no hay ninguna posibilidad, el gobierno definitivamente siendo mayoría de Morena, siendo el cambio que muchas veces nos ilusionamos en tener no pensábamos en ningún momento que no habría capacidad de gobernar, pero si ya no queríamos más de lo mismo”.

Sostuvo que ya no es una solución votar por el Movimiento de Regeneración Nacional, porque no hubo la voluntad política de que la ley en materia de desapariciones pasara al Poder Legislativo para su aprobación, “nunca la hubo de hecho”, comentó.

“Lamentable su papel, muy triste, mucha decepción por parte de este cambio que veíamos, y que desde luego que no lo vamos a olvidar en las urnas, creo que es una verdadera decepción esto”, remarcó.

Finalmente una tercera demanda es la construcción de un centro de identificación humana en Guerrero, que permita identificar a los miles de cuerpos que se encuentran bajo resguardo forense en Chilpancingo, aunado a los cuerpos que han ido a parar a las fosas comunes sin el debido proceso, sostuvo.

Dijo que solo 3 diputados tuvieron interés de llevar la ley al pleno pero el resto no presto interés en el tema, “creo que ya no tendría caso que nuestras compañeras de los demás colectivos estén expresando, hubo reuniones donde hubo hasta lagrimas de algunas compañeras y ni así hubo la empatía”, apuntó.