Juan José Romero

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Leticia Mosso Hernández, aseguró que las reformas que el Poder Legislativo aprobó recientemente están sustentadas en lo expresado por los habitantes de las comunidades indígenas y afros en torno a las Policías Comunitarias.

La legisladora reconoció que los pueblos originarios reconocen la labor de estas policías; sin embargo, existe una manifestación en contra de los “abusos” que han cometido en contra de la población.

“Por eso, el Congreso legisla con ese gran compromiso de reconocer y se usa un término tradicional que eso alberga todas las denominaciones que las comunidades les pueda dar, porque decía nosotros no tenemos policía comunitaria pero ancestralmente tenemos policía que nos cuida y le dan nombre de ronda comunitaria, policía de pueblo, policía tradicional”, explicó.

Y ante la apelación de organizaciones como Tlachinollan que amagó con impugnar dichas reformas, la legisladora dijo que es respetable esa postura, pero existe una mayoría de los más de mil pueblos que fueron visitadas en la consulta que realizó el Congreso avaló la propuesta de quitar del sistema de justicia tradicional la “reeducación” que como figura legal no existe en la reforma al Artículo 14 Constitucional.

“Está respaldada efectivamente y queda la libertad de todos los grupos de todas las organizaciones en defensa de los derechos humanos y en el tema de seguridad”, comentó la legisladora.

De manera personal dijo acudió a comunidades de municipios como Metlatonoc, Cochuapa el Grande, y Tlapa, en donde a pesar de una gran presencia de grupos de la policía comunitaria “hubo esa voz de pueblo no compartimos ciertas determinadas acciones como es la violación de los derechos humanos”, dijo.

No obstante, reconoció la aportación que estos grupos han hecho para que la seguridad en estas comunidades, por ello en la legislación se reconozca usando un tema tradicional que alberga a todas las denominaciones que cada una de comunidades le da a estos grupos.

Cuestionada en torno a la situación de los derechos humanos en el estado, Mosso Hernández reconoció que ha habido un avance importante en esta materia y que los funcionarios conozcan la garantía de estos derechos ciudadanos.

“Somos los funcionarios quienes debemos garantizar los derechos humanos somos los primeros que tenemos que estar conociendo la norma conociendo el compromiso para que se pueda ver reflejado en un estado de paz en los municipios, en las comunidades”, sostuvo.