Enfoque Informativo

La psicosis ordinaria es una propuesta de definición clínica de Jacques-Alain Miller, señalando que cuando no reconocen signos evidentes de neurosis puede darse una psicosis disimulada, una psicosis velada. 

Designa un modo de funcionamiento propio de sujetos con estructura psicótica que no presentan signos clínicos manifiestos de psicosis, por lo que conservan una cierta adaptación social.

¿En qué consiste psicosis ordinaria?

En muchos pacientes existe una “forma atenuada de psicosis”, que sigue estando dentro de lo que llamamos “trastornos del espectro psicótico”. Este tipo de psicosis no presenta los signos clásicos de la psicosis “delirios o alucinaciones”, pero podemos apreciar el aspecto psicótico en otras manifestaciones.

El concepto de psicosis ordinaria nos obliga a abandonar las categorías nosológicas habituales, ordenadas a partir de grandes síndromes que señalan una lógica del “todo o nada”, para fijarnos en dimensiones de la conducta. La idea es que en consulta suelen aparecer muchos casos de psicosis que quedan “latentes”. Una persona puede vivir siempre con una estructura psicótica de base sin que sus síntomas sean muy llamativos.

Según el psicoanalista y escrito Gustavo Dessal, este tipo de psicosis presentan diferentes fenomenologías. Desde el exceso de normalidad hasta la apariencia de una neurosis caracteropática grave. No obstante, siempre está presente el núcleo delirante encapsulado, que el paciente confiesa de forma subrepticia o que mantiene a resguardo mediante circunloquios o elipsis del discurso.

Cómo se manifiesta