Juan José Romero

“La pacificación se debe construir entre sociedad y gobierno consideró” el líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, Bruno Placido Valerio.

En conferencia de prensa en Chilpancingo, señaló la necesidad de que la sociedad participe más activamente en los temas de seguridad para ver de qué forma contribuir.

“La pacificación tiene que ver con sociedad, con comunidades, con municipios y con el estado, la pacificación no es nada más el tema del Ejército, o de la Gobernadora, no, la pacificación debemos verla más integral con la participación de la sociedad y gobierno”, dijo.

Placido Valerio se manifestó dispuesto a debatir su propuesta para encontrar una salida al conflicto que actualmente tiene el estado, en todos los ámbitos e involucrar a la  sociedad en los temas que le aquejan.

Aseguró que es necesario un debate permanente en el tema dela pacificación, en el cual el estado genere las condiciones para el análisis y discusión de la pacificación de las comunidades y municipios del estado.

Dijo  que a nueve años  de la creación de la UPOEG, “ya me sé de memoria los discursos  de las autoridades, que siguen satanizándolos por el señalamiento que organizaciones como la que representa son grupos armados, también eso hay que corregir”, sugirió.

Agregó que es necesario un análisis del papel que juegan los municipios el estado y la Federación, ya que solo buscan culpables, por ello insistió que el “modelo de pacificación se debe  construir entre todos”.

Comentó que hay un planteamiento al Gobierno del Estado para que su organización sea parte de las mesas de seguridad, pero “son muy celosos”, y señaló que pareciera  que la información es patrimonio del estado.

“La seguridad deberíamos participar  todos para que contribuyamos en la disminución de los problemas, no pueden pensar por nosotros tenemos que pensar por todos”, sostuvo.

Cuestionado sobre el ataque que sufrieron los “policías  ciudadanos” en la comunidad de Buena Vista de la  Salud, Placido  Valerio afirmó que las autoridades deberían unirse para terminar con la delincuencia.

COMPARTIR