Por Juan José Romero

Para contrarrestar los efectos de los incendios forestales

Después de que hace unos días por iniciativa propia, las autoridades comisariales y vecinos de Mazatlán municipio de Chilpancingo, llevaron a cabo una jornada de reforestación en espacios comunes de esa comunidad.

El comisario municipal, Carmelo Hernández Bautista, hizo un llamado a las organizaciones ambientalistas así como a las diferentes dependencias federales, estatales y municipales a tomar en cuenta a esta localidad que tiene bastante territorio para reforestar.

Mencionó que hace unos días, con el apoyo de los dos grupos de “Sembrando Vida” que existen en esa localidad, un grupo de vecinos plantó alrededor de 50 arbolitos en espacios públicos y áreas de uso común del pueblo, que son lugares en donde están siendo vigilados y regados con agua periódicamente, por lo que “los arbolitos están bonitos”.

Sin embargo, explicó que la aportación de los dos grupos de “Sembrando Vida” de Mazatlán no es suficiente, porque ellos tienen que hacer la correspondiente comprobación ante el gobierno federal, es decir, “tienen que sembrar las parcelas que tienen registradas en ese programa y los obligan a sembrar un número determinado de árboles”.

En este sentido, el comisario municipal mencionó que las actividades de reforestación que han llevado a cabo “es a título personal y por iniciativa propia con el apoyo de los vecinos, pero nadie se nos ha acercado y no tenemos ni siquiera alguien que nos done árboles, andamos consiguiéndolos”, expuso.

Hernández Bautista calificó como grave la devastación de los incendios que afectaron en días pasados el territorio del municipio de Chilpancingo desde el Cerro del Toro, en el Valle de El Ocotito, Agua de Obispo, el Cerro del Alquitrán, el Tejocote y Llanos de Tepoxtepec, por lo cual dijo que en Mazatlán están decididos a llevar a cabo una jornada de reforestación, con sus propios recursos.

De igual manera, el comisario municipal de esta vecina localidad de Chilpancingo insistió que, en su llamado a las diversas organizaciones ambientalistas y sociales así como a las dependencias gubernamentales que pretendan llevar a cabo jornadas de reforestación en este periodo de lluvias, a que consideren los espacios que tiene disponibles Mazatlán, que son muchos, insistió.

COMPARTIR