Víctor Robles Mújica

Los nuevos gobiernos en Guerrero, tienen como propuesta aplicar de nueva cuenta el sistema de seguridad llamado “Mando Único” que vendría a beneficiar grandemente, pero que este coordinado por los tres niveles de gobierno, cada uno bajo su propia competencia y capacidades, además que cuenten con el sistema de inteligencia especializada, para realmente empiecen a dar resultados, aseguró el presidente de AHETA, Alejandro Domínguez.

Explicó que todavía sigue como proyecto, sin embargo es necesario que se aplique este sistema que en un tiempo rindió frutos sin embargo el costo era elevado, confió en que el gobierno federal a través de la Guardia Nacional, se faciliten las cosas, porque ya se cuenta con los lugares adecuados en algunas ciudades.

El líder de los hoteleros indicó que este mecanismo de seguridad, será de gran beneficio, porque les dará más confianza a los turistas nacional e internacionales, que por ciento ya no han regresado ante la ola de violencia que se ha vivido durante varios años y nadie le ha podido dar una solución, inclusive junto con la pandemia por Covid, acabaron con el poco turismo que llegaba a este destino turístico.

Agregó que los empresarios están de acuerdo que llegue el mando único porque podría ser una oportunidad de generar mejores oportunidades de crecimiento, tanto turístico como en diversos sectores, indicó que esta situación empezó a darse a conocer de forma privada, pero cada día que pasa se convierte en una propuesta viable para las autoridades locales que no han podido erradicar la violencia que se vive por diversos grupos delincuenciales.

De tal forma que, al igual que el resto de los hoteleros del puerto de Acapulco, confiaron en que las medidas de seguridad que se apliquen con el conjunto de esfuerzos vendrá a generar una alternativa para que el turismo tanto nacional como internacional empiece a tener confianza en este destino turístico, que en los años 80 era uno de los más visitados el  país.

Reconoció que la inseguridad ha sido el factor que ha ahuyentado a los diversos sectores turísticos, que van desde los jubilados de Canadá,  los Spring Breakers de Estado Unidos, y otros como España y Alemania que año con año abarrotaban las playas en verano.

Indicó que se espera que hay realmente haya esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno por el bien del sector económico del estado de Guerrero, no solamente el turístico, sino que también de inversiones y de grandes proyectos que serían un impulso importante para atender los reclamos generados por la crisis primero por la inseguridad y segundo por la pandemia.

Asimismo, dijo que se deben aplicar operativos a los largo y ancho de la Costera, porque hasta la fecha no se ha montado un solo dispositivo de seguridad, inclusive no se ha visto presencia de la policía, cuando menos para inhibir el delito, también fue retirado el operativo de los soldados en la zona turística, lo que ha generado de nueva cuenta la ola de violencia.

Paso del sismo

Explicó que tras el paso del sismo del 7 de septiembre, los hoteles ya se encuentran al 7º por ciento de restauración, por lo que espera que para la temporada de invierno todos estén completamente en servicio, sobre todo porque se espera  una buena recuperación económica.

Explicó que ya se preparan cada una de las hospederías para ofrecer el servicio de excelencia que ha caracterizado al puerto de Acapulco, a pesar de que la competencia es mayor, por la creación de nuevos centros turísticos, pero están confiados de que esta nueva etapa será importante para todos los sectores de Guerrero.

La pandemia otra causa de la crisis económica

Al menos tres hoteles y una decena de restaurantes han cerrado sus puertas debido al deterioro económico que ha dejado la pandemia del covid-19 en los municipios y puertos de Acapulco y Zihuatanejo, en Guerrero. 

El hotel Tortuga en Acapulco cerró por problemas económicos, además parcialmente Mundo Imperial y desde hace más de un año el hotel Boca Chica ubicados en las zonas turísticas de Acapulco, además de una decena de restaurantes como El Portón, Toks y otros. “En Zihuatanejo cerró sus puertas el hotel Club Med, y estamos tratando de llegar a un acuerdo con los trabajadores, y acepten la liquidación”

Mientras en el puerto de la Costa Grande, en Zihuatanejo el hotel “Club Med”, el cual recibía en lo particular a los turistas que llegaban provenientes de las diferentes ciudades de Canadá, cerró. Lo anterior, durante una reunión que sostuvo con integrantes de las diversas organizaciones de trabajadores sindicales en el estado de Guerrero.

COMPARTIR