Enfoque Informativo
Maestros que integran el Frente de Directores Encargados que desde hace 8 días están en plantón con un campamento en el acceso principal del Palacio de Gobierno, amagaron con radicalizar sus acciones de protesta, al ser cancelada la reunión que a la una de la tarde de este jueves iban a sostener con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en la residencia oficial Casa Guerrero.
El profesor Luis Vargas Gutiérrez informó que la noche del miércoles, de manera sorpresiva un funcionario de la Dirección de Gobernación les comunicó que por cuestiones de agenda, se trasladaba para el próximo lunes la reunión que tenían programada con la titular del Poder Ejecutivo, para tratar los temas referentes a la asignación de claves presupuestales que demandan maestros que desde hace tiempo están encargados de jefaturas de sector, de supervisiones y de direcciones de escuelas.
El maestro Luis Vargas recordó que ante los oídos sordos que han puesto las autoridades estatales a los problemas que enfrentan, hace algunos días marcharon por calles de Chilpancingo y bloquearon por varias horas el boulevard “Vicente Guerrero”, que es paso obligado de la Autopista del Sol y de la carretera federal México-Acapulco.
Dijeron que la programación de reuniones y actividades no es un juego, por lo que demandaron el cumplimiento de la reunión que tienen programada para que los plantonistas regresen a sus lugares de origen.
Recordó también que en el ánimo de lograr pronta solución a sus planteamientos, retiraron el bloqueo que tenían en las vialidades del Río Huacapa, y que con la cancelación de la reunión observan que no hay una actitud recíproca de parte del gobierno.
Los integrantes del Frente de Directores Encargados del Estado de Guerrero aclararon que le apuestan al diálogo y a los acuerdos, y manifestaron su desacuerdo con la actitud asumida porque “no se debe jugar con la movilización de la sociedad”.
Esa organización demanda plazas con claves presupuestales para 250 maestros que desde hace varios años están encargados de supervisiones, de jefaturas de sector y de direcciones de escuelas de diferentes niveles educativos.
También demandan la regularización de claves bajas de maestros y maestras de educación primaria y preescolar indígena, y la solución de casos especiales de mentores que desarrollan funciones en otros niveles educativos que no ha sido reconocida. Los afectados son más de 3,200 maestros y maestras.
Luis Vargas informó que en el transcurso de la tarde de este jueves, determinarán las acciones a realizar en Chilpancingo de no ser atendidos como se había acordado y programado.