Juan José Romero

  • A pesar de la carencia de el insumo, hay preocupación en el sector, señaló el dirigente de la zona Centro, Abdon Hernández

Industriales de la Masa y la Tortilla de Guerrero no tienen seguridad de que la empresa paraestatal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sader) les venda cuando menos parte del maíz que tiene en sus almacenes, toda vez que en las últimas reuniones que han sostenido solo les han dado “largas” al tema.

El dirigente de los empresarios de este ramo de la zona Centro, Abdón Abel Hernández Olvera, manifestó que aún con estas vicisitudes, los integrantes del sector mantienen los precios del kilo de la tortilla.

Manifestó que hasta donde estaban avanzadas las negociaciones con los directivos de Segalmex, lo único que estaba pendiente es que se elaborarían las reglas de operación del programa que pondría en marcha este organismo dependiente de la Sader, toda vez que el Gobierno Federal lo echaría a andar a nivel nacional, con el fin de estabilizar el precio de la producto, “en eso se había quedado”, aseguró.

Incluso, comentó que el “borrador” del convenio que suscribirían los directivos de Segalmex y la dirigencia de esta organización ya quedó nada más “para pasarse en limpio, pero el problema es que desde hace aproximadamente 15 días, se abrió un compás de espera y ya no nos han dicho si se hará efectivo este programa o si hay algún objeción y ya no se llevará a cabo”.

Hernández Olvera mencionó que el acuerdo con Segalmex es que tentativamente el programa de venta de maíz a los industriales de la masa y la tortilla para estabilizar el precio de la tortilla se pondría en marcha el próximo 1 de agosto, “pero ya se hizo tarde”.

Hernández Olvera manifestó que los empresarios de la masa y la tortilla están conscientes de que para echar a andar el programa se tienen que alinear muchas cosas, pero también recordó que Segalmex ya tenía compradas 500 mil toneladas de maíz más, de acuerdo a su inventario, por lo que “ya tienen suficiente maíz como para que nos puedan vender a nosotros sin descuidar la reserva que tienen para surtir a las tiendas Diconsa”.

Asimismo, reconoció que entre los empresarios de este giro comercial están preocupados porque Segalmex se vaya a echar para atrás y finalmente no les vaya a vender el maíz que necesitan para abatir costos, “sobre todo porque por estas fechas, el costo de la tonelada de maíz tiende a superar sus límites”.

Al respecto, comentó a manera de ejemplo, que “en estos momentos los industriales de la masa y la tortilla ya comenzaron a comprar la tonelada de maíz entre los nueve y los nueve mil 500 pesos, lo cual es sumamente crítico”.

Además afirmó que si ellos compran el maíz a granel directamente en Sinaloa, el valor es de alrededor de siete mil 500 pesos por tonelada; sin embargo, se le tienen que agregar gastos de limpieza, encostalado y flete, por lo que el precio se eleva hasta los diez mil pesos, por lo que se ven obligados a comprarlo a empresas comercializadoras del centro del país, lo que les viene saliendo casi en el mismo costo.

COMPARTIR