Enfoque Informativo

  • El Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, en Jalisco, otorgó una suspensión al narcotraficante, lo que implica que no pueda ser extraditado a EU sin antes pasar por el proceso previsto en el tratado entre México y ese país

Un juez federal frenó la posibilidad de que el narcotraficante Rafael Caro Quintero, reaprehendido el pasado viernes, tras estar nueve años prófugo, sea extraditado de forma inmediata a Estados Unidos, país que lo reclama por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena y otros delitos.

El Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, en Jalisco, otorgó una suspensión en favor de Caro Quintero. Esto implica que no pueda ser extraditado a Estados Unidos sin antes pasar por el proceso previsto en el tratado en la materia entre México y ese país.

El viernes pasado, horas después de que se diera a conocer el arresto de Caro Quintero en Sinaloa, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que buscaría que su extradición se realizara de manera “inmediata”.

Caro Quintero es acusado del asesinato de Enrique Camarena, cometido en 1985, así como de conspirar para introducir grandes cantidades de droga a Estados Unidos.

Fue detenido en la década de los 80 y permaneció preso en México hasta 2013, cuando obtuvo un polémico fallo en su favor que le permitió salir en libertad.

Desde entonces permaneció prófugo, hasta que fue detenido la semana pasada en un operativo encabezado por elementos de la Marina.