Juan José Romero 

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la 63 Legislatura del Congreso de Guerrero, Gabriela Bernal Reséndiz, denunció que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) intentó callar a todas las diputadas que solicitaron en tiempo y forma su participación con el tema del Día Internacional de la Mujer, en la sesión de este jueves. 

De acuerdo con la legisladora, todas las solicitantes cumplieron los requerimientos para participar en tribuna y fue aceptada; sin embargo, la mañana de hoy en el orden del día no aparecía la participación de ninguna de las diputadas que presentaron su solicitud por escrito para hablar sobre la conmemoración del 8 de marzo. 

Gaby Bernal, al hacer uso de la voz protestó: “Hoy intentaron callar las voces de las diputadas en el Congreso del Estado, pero aquí estamos y seguiremos combatiendo al patriarcado, construyendo igualdad, haciendo frente contra las violencias, construyendo acuerdos para consolidar leyes que hagan que nuestros derechos no sólo sean de papel, que sean una realidad para todas. ¡Cuidado! El machismo abusa, viola, mata y también calla!”.

A su reclamo se sumaron las demás diputadas y unidas defendieron sus derechos políticos. Durante su discurso, Gaby Bernal señaló al actual gobierno federal de ser violentador de mujeres, ya que asegura que con la eliminación de programas, niegan oportunidades para su desarrollo económico.

“Hoy, en los discursos los gobiernos se revisten como los más feministas de la historia, pero en la realidad siguen atentando contra las mujeres al eliminar las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo, pues les quitan a las madres la posibilidad de trabajar, estudiar y consolidar su independencia económica y saben que compañeras y compañeros, eso también es violencia”, señaló la diputada.

COMPARTIR