Juan José Romero

  • En contraste aumenta las recaudaciones de los ingresos propios por arriba del 7 por ciento gracias al combate a la corrupción, señalo.

Debido a la baja recaudación de impuestos por parte del Gobierno Federal, y del aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se paga por el precio de las gasolinas, Guerrero podría dejar de recibir entre 30 y 40 por ciento de las aportaciones de la Federación, reconoció el Secretario de Finanzas, Raymundo Segura Estrada.

Esta situación, dijo, mantiene preocupado al Gobierno Estatal que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, porque este recorte apenas permitiría la operación de las diversas áreas del Poder Ejecutivo.

“Trae como consecuencia que las participaciones a los estados se reduce, y efectivamente tenemos ahí preocupación que en julio la participación que recibimos se vea reducida por efecto de la reducción de la captación de impuestos”.

Sin embargo, se dijo confiado y con la esperanza de que con las diferencias por el aumento del precio del petróleo nos pueda apoyar en ese sentido se dijo confiado en que el presidente López Obrador será consciente de esta situación “y podría ser que pronto tengamos buenas noticias”.

Es decir, que Guerrero pueda recibir recursos adicionales producto del aumento del precio del petróleo, por ello insistió el Secretario de Finanzas en que Guerrero recibirá ese apoyo adicional por parte de la Federación.

Refirió que hace dos meses el Ejecutivo Federal habló del monto del excedente por el precio del petróleo aunque también habló de los apoyos para los estados del norte del país, “es una cantidad importante, espero y es parte de nuestra esperanza que de igual manera nos apoye al estado de Guerrero que siempre ha manifestado que nos va ayudar”, expuso.

Esto permitiría, dijo, resolver los problemas que en este momento enfrenta el estado en materia económica, ya que el 40 por ciento que dejara de recibir el estado por concepto de partidas presupuestales mantiene en una alta preocupación a la entidad.

“Por ello, es necesario seguir trabajando para atender las necesidades prioritarias del Gobierno del Estado y lo más importante, es una de las indicaciones de la gobernadora Evelyn Salgado de proteger el salario de los empleados, eso está por delante de cualquier situación”, apunto.

Esto implica, manifestó Segura Estrada hacer los ajustes necesarios para efecto de atender las necesidades prioritarias, aunado a los ahorros que se han venido haciendo sumado a los recursos que recibe la entidad “sean bien administrados, se busque el ahorro y la austeridad republicana”, sostuvo.

Refirió además, que a la llegada de la administración, debido a los problemas económicos se recibido al estado con un déficit financiero “importante”, de 3 mil 400 millones de pesos para el pago de aguinaldos y bonos.

“Tuvimos la necesidad de recurrir a créditos bancarios en diciembre, se contrataron por 2 mil 100 millones de pesos, lo cual fue suficiente para atender esta necesidad, pero en enero de 2022 estábamos igual, con los mismos problemas, nuevamente tuvimos que recurrir a un crédito bancario que permitiera salir adelante con este compromiso, fueron 350 millones de pesos”, explicó.

En consecuencia ha complicado la atención los programas y acciones de las diversas áreas debido a que destinan recursos que envía la federación para poder pagar esos créditos bancarios lo que implica erogar 250 millones de pesos al mes aunado a los intereses.

Reconoció que como estado se requiere de la ayuda de la federación, ya que no solo dejaron esa problema sino adeudos al ISSSTE por 7 mil millones de pesos, la cual “es impagable con los recursos que recibimos mensualmente”, así mismo el Gobierno Estatal tiene una deuda con el SAT por 7 mil millones de pesos por empleados que no fueron pagados en su oportunidad.

Estas dos instituciones hacen retenciones mensuales al Gobierno Estatal por 120 millones de pesos, lo cual complica la operación del Gobierno del Estado por la falta de recursos, dijo Segura Estrada.

En el caso del ISSSTE a través de mesas de trabajo, la institución federal requirió al estado un pago anual de mil millones de pesos para solventar este adeudo, recursos que no cuenta la entidad, “por eso lo hicimos un lado y estamos buscando otra alternativa que es pagar en especie, a través de un bien, es la forma como pudiera atender”, dijo el funcionario.

Y en el caso del SAT ya hay acercamientos y se está avanzado poco a poco, ya que en algunos casos el Servicio de Administración Tributaria ha bloqueado los sellos y por consecuencia no se puede timbrar la nómina, y en ese sentido se están entregando recursos adicionales para poder pagar sus compromisos.

Pese a esta situación, el encargado de las finanzas en la entidad, informó que gracias a las medidas implementadas de combate a la corrupción permitieron un incremento en las recaudaciones de más del 7 por ciento.

“Los ingresos propios se han incrementado de enero a marzo, en 37 millones de pesos es un 7.3 por ciento de incremento, y todo va en el sentido de tratar de eliminar la corrupción, a través de la Subsecretaria de Ingresos se han tratado de implementar la política de cero efectivo, es decir en las cajas de las agencias fiscales ya no se recibe dinero en efectivo, se utilizar el pago referenciado en instituciones bancarias o pago en línea esto ha ayudado a recaudar mayores ingresos”, explicó.

Finalmente, mencionó que los ingresos propios del estado apenas alcanza el 3 por ciento y el resto proviene de la Federación, puntualizó.

COMPARTIR