Tras el inicio de las festividades decembrinas, el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Enrique Padilla Hernández, emitió una serie de recomendaciones para evitar riesgos y accidentes en casa.

Indicó que antes de colocar las series navideñas las personas deben revisar que no tengan cables expuestos, que la clavija se encuentre en buen estado lo mismo que el contacto para conectarlas.

Llamó a las personas a no saturar los contactos eléctricos para evitar algún riesgo de incendio en sus hogares y que los árboles de Navidad con las luces no se coloquen cerca de material combustible como telas, cortinas, manteles y dejar un espacio de seguridad.

“Si se utilizan extensiones, revisarlas antes de colocarlas, que no tengan cables expuestos, que la clavija esté completa y en buen estado; es importante también que las extensiones no se coloquen en donde las estén pisando constantemente para no maltratar el material de recubrimiento y generar ahí un corto circuito”, aseveró.

Padilla Hernández señaló que si las personas tienen hijos o hay menores de edad en casa no deben colocar objetos pequeños a su alcance para evitar riesgos de asfixia ni permitir que jueguen cerca del árbol de Navidad para que no se tengan accidentes.

Enfatizó que no debe haber baldes ni objetos con agua cerca de los contactos eléctricos para que no se tengan cortos circuitos que puedan generar algún incendio en casa.

“Si compran un calentador eléctrico de gas, antes de instalarlo revisar el manual de operación para evitar accidentes; antes de salir de casa o de dormirse todos los adornos navideños de preferencia deben desconectarse”, sostuvo.

Subrayó que no se debe dejar a los menores de edad solos en casa sin la supervisión de un adulto responsable, “que los estén cuidando siempre para evitar accidentes en casa, mientras preparan los alimentos no permitir que estén cerca mientras cocinan, ni dejar en la orilla de la estufa recipientes con agua hirviendo o en cocción que pudieran caerse y generar lesiones por quemaduras”.

Ante los descensos térmicos, el subsecretario de Protección Civil pidió a las personas no quemar material combustible en espacios cerrados poco ventilados para evitar riesgos de intoxicación.

Enfatizó que los padres de familia no deben fomentar en sus hijos el uso de fuegos pirotécnicos para no acercarles riesgos a sus pequeños, “no son un juguete, los artificios pueden generar lesiones incapacitantes o incluso perder la vida con la energía que liberan con la explosión”.

Finalmente, ante cualquier contingencia que se pudiera presentar en casa llamó a las personas a utilizar el número telefónico de emergencias 911 para que sean atendidos por las autoridades de auxilio o de seguridad.

“Deben mantenerse informados de fuentes oficiales siempre, no hacer caso a mensajes o cadenas que pretendan que es información oficial, por eso están los canales de comunicación adecuados para mantenerse informados”, concluyó el funcionario estatal.