La tarde de este jueves se llevó a cabo un importante evento en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI): la entrega del Primer Informe de actividades de los tres regidores de ese partido en el Cabildo de Chilpancingo.

Se trata de Guadalupe Aguilar Alcocer, Antonio Guzmán Ruiz y de Inés Camarillo Balcázar, quienes detallaron las acciones que han realizado desde el 30 de septiembre de 2021 a la fecha.

El evento estaba programado para las 17:30 horas, pero inició 40 minutos después.

Cabe destacar que no hubo mucha prensa, pero sí estuvieron varios líderes de colonias, ex funcionarios, ex diputados, ex alcaldes y los dirigentes de los Comités Directivos Municipal y Estatal del tricolor, Joel Eugenio Flores y Alejandro Bravo Abarca, respectivamente.

Lo cierto es que destacó la presencia de un personaje con gran experiencia en la administración pública municipal, estatal y federal y, que además, fue candidato a la gubernatura de ese partido en el pasado proceso electoral: Mario Moreno Arcos, quien fue muy ovacionado por los asistentes.

Los regidores pasaron al frente a emitir un mensaje, y mientras eso ocurría se transmitió a través de dos pequeñas pantallas —instaladas a pocos metros del pódium— imágenes y fragmentos de videos de sus recorridos por las colonias y comunidades del municipio, en el que se les ve saludando y entregando diversos apoyos a los ciudadanos.

El público que atestiguó el Primer Informe de los tres regidores se mostró muy atento.

Lo cierto es que durante sus respectivos mensajes, los regidores Guadalupe Aguilar Alcocer, Antonio Guzmán Ruiz e Inés Camarillo Balcázar coincidieron en algo muy importante: los apoyos que han entregado a miles de ciudadanos de Chilpancingo, han salido de sus bolsillos y no de alguna partida especial del Ayuntamiento.

Pero también es necesario reconocer que, de los tres regidores priistas que este jueves entregaron su informe a la dirigencia estatal de su partido, el que mostró mayor seguridad y fuerza en su discurso fue Antonio Guzmán Ruiz,  quien además es el más joven de los ediles priistas.

El propio Mario Moreno le reconoció su trayectoria y esfuerzo realizado a favor del PRI en cada proceso electoral.

“Ya merecías la regiduría, Toño”, le dijo.

Actualmente, el regidor Antonio Guzmán Ruiz cuenta con 41 años de edad y ha destacado como una de las voces más críticas al interior del Cabildo de Chilpancingo.

Durante su mensaje señaló algo muy importante: “Sólo contamos con un salario raquítico y reducido generado por la supuesta y mal llamada ‘Austeridad Republicana’ implementada a la conveniencia de quienes hoy gobiernan. Pese a ello me puedo sentir orgulloso del trabajo que hemos realizado, pues se ha invertido un total de 261 mil 750 pesos en este primer año. Y todo ello ha salido de mi salario”.

Los aplausos no se hicieron esperar.

Enfundado en un pantalón de vestir y calzado oscuro, así como de una guayabera blanca manga larga, Guzmán Ruiz reconoció también a su mentor político, el fallecido profesor Lucio Abraján Vargas, “Papá Lucho”, de quien aprendió a promover el voto, repartir volantes, pegar gallardetes y ser representante de casilla.

También agradeció y reconoció al maestro Leopoldo Castro Ocampo, quien  le enseñó a conformar estructuras y le dio la oportunidad de ser Secretario de Elecciones del tricolor.

El regidor Antonio Guzmán preside la Comisión de Servicios Públicos al interior del Cabildo. Tal vez no sea una comisión tan atractiva como la de Obras Públicas o Gobernación, pero eso no ha sido motivo para que él se desanime. Por el contrario, el joven edil ha demostrado que se puede dar importantes resultados desde la oposición, porque es un representante popular comprometido, no solamente con su partido, sino con los ciudadanos de Chilpancingo.

Cuando tiene que señalar los errores de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, una de las autoridades municipales peor evaluadas en el país, lo hace de manera responsable y con pruebas en la mano.

De hecho, así lo señaló durante su mensaje ante los dirigentes de su partido y los líderes de colonias que acudieron al evento.

“Hoy, frente a ustedes compañeras y compañeros, quiero refrendar mi compromiso de representar orgullosamente a nuestro partido, siendo oposición ante el Cabildo de Chilpancingo, en donde de manera reiterada se me ha señalado como una oposición moralmente derrotada, porque quien hoy gobierna (Norma Otilia Hernández Martínez) no le parece que le señale sus deficiencias en el ejercicio del poder; sin embargo, quiero decirles que jamás me he limitado en hacer valer mi investidura como edil”, indicó.

Y se comprometió en seguir levantando la voz una y otra vez para defender los intereses de los chilpancinguenses, “porque Chilpancingo merece respeto  un gobierno de resultados; merece un gobierno con capacidad y no de ocurrencias e improvisaciones…”.

Al hacer uso de la palabra, el dirigente estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca, reconoció a los ediles de su partido el esfuerzo que han realizado en tiempos adversos. Y a la presidenta Norma Otilia Hernández le sugirió privilegiar más las obras y no las pachangas.

Finalmente, Mario Moreno Arcos fue el encargado de clausurar tan importante evento, quien también aprovechó en reconocer el desempeño de los regidores de su partido al interior del Cabildo de Chilpancingo en la era de la 4T y de las pachangas.

ENTRE OTRAS COSAS… A pesar de llevar más de dos periodos en el Congreso local, el perredista Carlos Reyes Torres no se ha caracterizado como un legislador productivo.

Hasta el momento no se le conoce una iniciativa de ley que haya presentado en favor del pueblo de Guerrero. Es prácticamente gris en las sesiones.

Muy poco participa en tribuna. Pero eso sí, pretende seguir disfrutando de las mieles del Poder Legislativo.