Circula en redes sociales la invitación del ayuntamiento de Tlapa para que el día 19 de este mes, los acompañen en la comunidad de San Miguel Chiepetlán, a presenciar el ritual en honor al Dios Xipe Tótec.

San Migue Chiepetlán es una importante ciudad, considerada el centro de la civilización mexica, dice el texto del mismo documento.

Interesante porque revela el compromiso de las nuevas autoridades del ayuntamiento de Tlapa, para rescatar las raíces culturales que le dan identidad a los pueblos originarios, y representa un acto para “tomar el pasado, su herencia histórica y proyectarla hacia el futuro”.

En la invitación se explica que es con la intención “de frenar la pérdida de la lengua”.

Pero esas acciones no se quedan en el rescate de la memoria histórica, pues pretende estimular la creatividad en composiciones y cantos en náhuatl, que acompañan en ciertos momentos a la festividad.

“Las tradiciones se incorporan realizando sus rituales y súplicas en su lengua materna, con verdadera veneración, al antiguo y oculto ´patrón´ de la localidad, Xipe Tótec.”

El lugar de encuentro será en el Monumento de los Jaguares, en la entrada principal a la comunidad, a un costado del panteón, a las 8:00 a.m., del sábado 19 de este mes.

Uno de los rasgos que ya define a esta administración es el rescate de las bellas artes, de la creatividad, la composición, y eso seguramente va encaminado a hacer del municipio un pueblo consciente de su riqueza cultural, de su valor y grandeza como parte importante y fundante de un país multicultural y pluriétnico como es México.

Al menos eso es lo que ha quedado de manifiesto durante el evento de toma de protesta de la Academia Nacional e Internacional de la Poesía, encabezada por Sergio Morett Manjarrez, Presidente de la Academia Nacional e Internacional de la Poesía de la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Durante este evento realizado el pasado sábado en la ciudad de Tlapa, ha quedado claro el interés de conjugar la cultura con el progreso y el desarrollo; la cultura y la política, como bien lo dijo el poeta Morett, durante su presentación.

Pero, enlazando la política con la cultura, porque la cultura es necesaria, porque es educación, “el arma más poderosa que puede permitir la paz y el equilibrio en el mundo entero”.

Por su parte, el presidente municipal, Gilberto Solano, agradeció a quienes tomaron protesta para integrar la Academia Nacional de Poesía, “porque tienen una gran tarea y responsabilidad.”

Señaló que la Montaña ha sido parte de la grandeza de la historia y que existe una deuda histórica con ella.

El presidente, quien se definió como el primer presidente indígena, y que no le da pena decirlo, pidió que regrese la poesía a la educación, que regrese a nuestros niños, a nuestros jóvenes y a nuestros políticos.

Para que se describa lo bello que es la Montaña y se pueda escribir una nueva historia, para construir un mejor lugar en la Montaña, señaló.

Para todos los que quieran asistir, la invitación está abierta para estar el día 19 en Chiepetlán y ser testigos del reencuentro de la población con sus raíces históricas y culturales.