Por Juan José Romero

Tras la devastación ocasionada por el huracán Otis, el gobierno de la República no le ha respondido al estado

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Guerrero, Guillermo Reyes Villela, señaló que tras la devastación ocasionada por el huracán Otis el gobierno de la República, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, no le ha respondido al estado: “a Guerrero le debe todo…que se ponga a chambear”.

En cuanto al censo agropecuario que desde hace aproximadamente dos semanas comenzó a levantar el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagadegro) para conocer con certeza los daños ocasionados por el huracán Otis en los sembradíos y diferentes cultivos, el dirigente campesino dijo que están en espera de los resultados para ver si habrá apoyos especiales para los productores afectados, aparte de los siete mil 500 pesos que recientemente entregaron.

“Sostuve una llamada telefónica con el secretario Alejandro Zepeda Castorena y se entiende que están en la lógica del levantamiento del censo, para que él ante la instancia federal, pueda sentar las bases del censo real y que, independientemente de los siete mil 500 pesos, si habrá algunos otros tipos de proyectos especiales o productivos para las zonas afectadas”, mencionó.

Reyes Villela puntualizó que es mentira que el gobierno federal ya haya comenzado a dispersar los apoyos para los productores afectadas: “todavía no empieza ningún tipo de dispersión; eso es una soberana mentira”.

Recalcó que a pesar de que el censo agropecuario para la evaluación de los daños está muy avanzado, todavía no hay certeza de que el gobierno federal vaya a apoyar a los productores y campesinos afectados en sus siembras y cultivos: “todavía se está a la espera de que la federación acceda, de que la federación quiera y de que a la federación le duela lo que le pasa a nuestros hermanos del campo”, expuso.

Dijo que hasta el momento “la insensibilidad ha sido total” por parte del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador para con los campesinos de Guerrero afectados por Otis: “hechos son amores y a ellos les ha faltado mucho amor al campo”.

Remarcó: “no hemos encontrado que hasta el momento haya verdaderamente un respaldo federal a la zona afectada; hasta el momento no lo hay”.

Expresó que, en cuanto a la atención de los damnificados, lo único que ha venido haciendo el gobierno federal es entregar “unos adelantos”, pero resaltó que han estado condicionando a la gente con “un rollote muy complicado, pero urge que atiendan a la gente afectada”.

Respecto a la situación de los damnificados de la tormenta tropical Max, que azotó a la Costa Grande del estado, principalmente Tecpan de Galeana y San Jerónimo, Reyes Villela afirmó que desgraciadamente para el gobierno federal ni siquiera existieron, “el problema lo minimizaron”.

Por lo anterior, advirtió que si el gobierno federal insiste en actuar de manera indolente ante la desgracia que sufren los productores del campo afectados por Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez y Max, en la Costa Grande, las organizaciones que integran el bloque “Fuerza Guerrerense” habrán de movilizarse.

COMPARTIR