Por: Juan José Romero

Con votación dividida al interior de las fracciones de Morena y PRD, el Congreso local rechazó la confirmación de 3 de los 4 ayuntamientos instituyentes.

El primer dictamen en votarse fue del Cabildo del municipio Ñuu Savi, que dmse desprende de Ayutla de los Libros, mismo que contó con el voto unánime de los 39 diputados, participantes en la sesión extraordinaria.

En tanto, por mayoría de votos fue rechazado el dictamen presentado para la conformación del ayuntamiento instituyente de Santa Cruz del Rincón, con 29 votos en contra, 9 a favor y una abstención.

Más adelante, con el voto de legisladores morenistas y perredistas en contra, se rechazó el dictamen de conformación del municipio de Las Vigas.

El dictamen contó apenas con 8 votos a favor, 29 en contra y una abstención.

Finalmente se sometió a votación el dictamen para conformar el municipio de San Nicolás, que consiguió 11 votos a favor, 27 en contra y una abstención.

Por esa razón los dictámenes regresaron a la Junta de Coordinación Política, con la finalidad de que sean revisadas de nueva cuenta las planillas y posteriormente sean presentadas ante el pleno del Poder Legislativo para su votación.

Cabe mencionar que la votación de los 4 dictámenes fue evidente la aprobación de los legisladores del PRI y del diputado morenista Alfredo Sánchez Esquivel.

Mientras que en el grupo parlamentario del PRD se notó un voto dividido en los tres dictámenes rechazados; el bloque morenista en contra y las 3 abstenciones del diputado Osvaldo Ríos Manrique.

Los dictámenes de los 4 nuevos municipios fue aprobado por unanimidad de votos al interior de la Junta de Coordinación Política, pero al seno el Pleno, la votación fue diferida entre los diversos grupos parlamentarios.

COMPARTIR