Víctor Robles Mújica

Arrojan sus desechos en tiraderos clandestinos, como en los poblados de La Poza y Llano Largo provocando una gran contaminación.

Más de medio centenar de camionetas recolectoras ilegales siguen operando en el puerto de Acapulco, que ofrecen sus servicios a empresas privadas, pero que arrojan sus desechos en tiraderos clandestinos, como en los poblados de La Poza y Llano Largo provocando una gran contaminación.

De acuerdo con la versión de las autoridades, también abandonan las bolsas en gran parte de la ciudad, con tal de no pagar el pesaje en el relleno sanitario, lo que ha provocado un gran problema en la ciudad y puerto de Acapulco.

La alcaldesa Abelina López Rodríguez reconoció que ese problema no se ha podido erradicar a pesar de la aplicación de sanciones y cárcel a quienes son sorprendidos aplicando ese método de tirar la basura en la vía pública.

Mientras tanto cientos de toneladas son arrojadas en zonas en algunas parte inaccesible con tal de no ser sancionados, sin importar si son ríos, arroyos y canales pluviales que posteriormente van a dar a las playas y lagunas cercanas.

Ante este problema se estarán aplicando operativos por parte de la Policía Ecológica de reciente creación, quienes estarán acompañados de las autoridades tanto ecológicas y ambientalistas, para que no se siga provocando más afectaciones a las distintas zona poblacionales.

A esto se suma la gran cantidad de personas entre amas de casa y familias completas sin miramientos tiran sus bolsas de basura en los canales, en lugar de esperar el carretón.

También los pechugueros se han convertido en un problema mayor, porque lejos de echar la carga a los contenedores los tiran en los margenes de ríos a pesar de que les suspendieron ese servicio.

Detectan 250 empresas que pagan servicios irregulares de recolección de desechos, quienes han reactivado los tiraderos clandestinos y la quema de basura en la Zona Diamante del puerto.

Estas empresas, entre restaurantes, condominios, hoteles y centros comerciales, son parte de la generación del problema de contaminación que representan los tiraderos clandestinos.

“Ya estamos en un proceso de notificación para sancionar a estas empresas por negarse a pagar un servicio especial de recolección de basura con Saneamiento Básico, quien es la encargada de trasladar los residuos al relleno sanitario, y evitar así que compañías irregulares arrojen desechos en terrenos a cielo abierto; tenemos que luchar porque los tiraderos desaparezcan y a su ves la quema de basura termine”, expresó.

Señaló que además de las sanciones en contra de las empresas que pagan a compañías pirata que recolecten su basura, el gobierno de Acapulco está considerando la aplicación de multas a todo aquel ciudadano que sea sorprendido arrojando desechos en terrenos a cielo abierto, “el ayuntamiento, tiene toda la autoridad para proceder de esta manera”.

COMPARTIR