Por Guillermo Hernández Acosta

Desde el año 2017 el ejido de Cordón Grande cuenta con un vivero comunitario, el cuál tiene una capacidad de producción de 117 mil plantas.

Este vivero forma parte del manejo forestal, con el objetivo de distribuir y recuperar las áreas degradadas del ejido y es subsidiado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), como pago por servicios ambientales.

El vivero produce una gran cantidad de plantas con un porcentaje dividido en un 70 por ciento de pino y 30 por ciento de maderas preciosas como el roble, caoba, parota y un menor porcentaje de café.

En ese sentido el prestador de servicios técnicos forestales Joaquín Núñez Medrano informó sobre el funcionamiento de este vivero comunitario, que sigue creciendo debido al trabajo del ejido.

El vivero comunitario ha sido de gran importancia para el manejo forestal del ejido, ya que es el principal proveedor de plantas que  han sido ocupadas para acelerar la recuperación del bosque de las áreas de aprovechamiento, en esta parte alta de la sierra de Tecpan.

COMPARTIR