Guillermo Hernández Acosta

Al mejorar las condiciones del clima, campesinos de maíz y plátano de los ejidos de Tenexpa y Santa María, pertenecientes a Tecpan, reportaron daños considerables en sus plantaciones.

Ramón Reséndiz Moreno, campesino de la comunidad de Santa María, señaló que al menos unas 6 hectáreas de este alimento básico fueron dañadas por la fuerza del viento causando pérdidas económicas ya que los productores estaban a punto de levantar la cosecha y vender el producto en los mercados de Tecpan.

Una buena parte del maíz, manifestó Reséndiz Moreno, es utilizada para alimentar al ganado en la época de sequía o estiaje y así garantizar que los animales no pierdan peso repercutiendo también de manera negativa en las ganancias.

En el caso de la producción de plátano, el productor Miguel Ángel Cipriano Gómez, lamentó que de nueva cuenta en los ejidos de El Súchil y Tenexpa se haya presentado este siniestro, sobre todo porque muchos productores estaban a punto de cosechar.

Cada que sucede este tipo de temporal, los campesinos ven esfumarse toda posibilidad de ayuda ya que el Gobierno Federal y estatal han cancelado los seguros catastróficos dejando totalmente desamparados a los productores.

COMPARTIR