Juan José Romero

Tras tres días de protesta y bloqueo a las instalaciones de la empresa Estrella de Oro, se alcanzaron acuerdos para las víctimas del accidente ocurrido el pasado 23 de octubre.

Los padres de una de las víctimas mortales, Eros Said, José Ernesto Nájera Sánchez, informó que llegaron a un acuerdo con la empresa (sin dar detalles del acuerdo, ni cantidades por concepto de indemnización por la muerte de su hijo), comentó que las negociaciones continuaban con el resto de las víctimas con quienes se reunieron de manera particular.

“En este momento se cierra este movimiento, no es lo ideal, pero se logró un acuerdo en positivo”, dijo al salir de la reunión con directivos de Estrella de Oro y se retiró del lugar.

Al filo de las 3 de la tarde, los familiares de las víctimas bloquearon los 4 carriles de la Autopista del Sol a la altura de la central camionera al norte de la capital, para presionar a la empresa a hacerse responsable de los lesionados y quienes perdieron la vida en este percance ocurrido en las inmediaciones del poblado de El Ocotito, municipio de Chilpancingo.

Después de las seis de la tarde, el director de Gobernación del estado, Francisco Rodríguez informó que luego de la intervención del Gobierno del Estado se alcanzó un acuerdo favorable para las víctimas del percance.

“La empresa ha convenido con los familiares, se atenderá la parte médica, la parte de resarcir el daño”, comentó el funcionario quien prosiguió que a partir de ahora el servicio para los usuarios de la línea de transporte reiniciaran sus actividades.

El funcionario estatal dijo que como autoridad en el estado darán seguimiento al servicio que presta la empresa para evitar futuros percances como este.

Este accidente ocasionó que familiares de víctimas de otros accidentes de autobús de esta empresa en municipios como Teloloapan e Iguala en la Zona Norte, se sumaran a la protesta contra esa empresa.

En Teloloapan, amigos y familiares de una persona que perdió la vida en un accidente, denunciaron que ha pasado más de un mes, desde que un autobús de Estrella de Oro se impactó contra un taxi de la ruta Teloloapan-Iguala, donde perdieron la vida tres personas y tres resultaron con lesiones graves.

Los familiares de Javier Camilo, quien era el chofer de ese taxi, exigieron la indemnización correspondiente, pero aseguraron que lo único que han encontrado son evasivas por parte de la empresa y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Cabe recordar que el accidente ocurrió el pasado 13 de septiembre, alrededor de las 17:30 horas, cuando un autobús de pasajeros de la empresa “Estrella de Oro” impactó a un taxi de la ruta Teloloapan-Iguala, en el kilómetro 40, cerca de la comunidad de Pachivia.

El accidente fue de tal intensidad que el taxi con número económico 15 quedó prácticamente destrozado, y murieron el chofer Javier Camilo, de 31 años de edad, y dos pasajeros, además de que tres pasajeros resultaron con severas lesiones, mientras que del autobús con número económico 8374, no se reportó ningún herido de consideración, solo algunas personas con crisis nerviosa.

De acuerdo a familiares del chofer del taxi, el conductor del autobús invadió carril en la curva cerrada del kilómetro 40, lo que consta en el dictamen de la Guardia Nacional, y cuestionaron que al conductor del autobús no se le haya realizado el examen toxicológico correspondiente de manera inmediata, porque se presentó ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común del Distrito Judicial de Aldama, hasta el 19 de septiembre, seis días después de los hechos.

Del mismo modo, familiares de José Alberto Domínguez Ávila, quien perdió la vida en ese mismo accidente, protestaron en las instalaciones de la Estrella de Oro de Iguala, donde bloquearon la salida de los autobuses y el acceso a la taquilla y sala de espera, en exigencia de que sean atuendos por los administrativos de la empresa y se les pague la indemnización que les corresponde.

En esa protesta, la señora Francisca Ávila, madre de José Alberto, mencionó que de acuerdo al dictamen de la Fiscalía General del Estado se determinó la responsabilidad del chofer del autobús, que provocó la muerte de tres personas y tres más con heridas, entre ellas Amisadai Flores se encuentra en coma por la gravedad de su lesión.

COMPARTIR