Por Alejandro Ortiz

Los grupos que entraron a la tregua para la pacificación de Chilpancingo siguen en el acuerdo

La ola de violencia que se ha vivido en los últimos días en Chilpancingo, se debe a la presencia de una tercera banda delictiva que no entró a la tregua convocada por la iglesia, reveló el sacerdote Filiberto Velázquez.

En entrevista en Chilpancingo, el dirigente del Centro de Derechos Humanos de las Víctimas de la Violencia “Minerva Bello”, afirmó que los grupos que entraron a la tregua para la pacificación de Chilpancingo siguen en el acuerdo.

Sin embargo, destacó que hay un tercer grupo que no entró al acuerdo entre las bandas y es el responsable de los acontecimientos delictivos que han ocurrido en la última semana en la capital de Guerrero.

“Es un tercer grupo diferente el que está de alguna manera queriendo recuperar territorio, no entró ese grupo en la tregua que se hizo y son los que están generando la violencia”.

Respecto a la situación actual del municipio de Leonardo Bravo, especialmente por la violencia en Chichihualco, indicó que actualmente ya hay presencia de autoridades estatales, lo que inhibe el actuar de los grupos armados.

“Al menos hay un cese al fuego aunque todavía no hay ninguna detención o alguna acción más contundente, pero de todos se ha inhibido que haya balaceras como venía ocurriendo y esperemos que así se mantenga”.

Descartó que este tercer grupo pueda acceder a la tregua entre las otras bandas delictivas involucradas pues “son contextos totalmente diferentes”.