Enfoque Informativo

  • Las fotografías de los pilares de polvo en la Nebulosa del Águila revelan detalles sobre cómo se forman las estrellas 

El Telescopio Espacial James Webb de la NASA capturó a los Pilares de la Creación en luz infrarroja media, mostrándonos una nueva vista de un paisaje familiar.

Estos pilares, llenos de gas y polvo, encierran estrellas que se han estado formando lentamente durante muchos milenios dentro de la vasta Nebulosa del Águila, localizada a 6 mil 500 años luz de distancia.

De este emergen estrellas que apenas se están creando gracias a las nubes de gas y polvo interestelar. Cuando estas últimas colapsan, producto de la atracción gravitatoria, comienza el proceso de formación estelar.

Las líneas onduladas que se muestran en la foto son eyecciones que viajan a la velocidad del sonido, de estrellas que aún se están formando dentro.

La semana pasada, la agencia espacial estadounidense publicó una primera imagen donde se observa este objeto astronómico. Sin embargo, la fotografía compartida este viernes muestra la vista del infrarrojo medio del telescopio.

Debido a que el polvo interestelar cubre la escena, las estrellas no son lo suficientemente brillantes en las longitudes de onda infrarrojas para aparecer. En cambio, los pilares brillan en sus bordes.

A pesar de que miles y miles de estrellas se han formado en esta región, muchas ya no están rodeadas de suficiente polvo para ser detectadas en la luz del infrarrojo medio. Entonces, el instrumento infrarrojo de Webb solo puede ver a aquellas que aún no se han quitado sus “capas” polvorientas. Estos son los círculos de luz rojos que se ven en los bordes de los pilares.

De forma contraria, las estrellas azules están envejeciendo, lo que significa que se han desprendido de la mayor parte de sus capas de gas y polvo.

La luz infrarroja media es excelente para revelar gas y polvo con extremo detalle. Esto se puede apreciar en todo el fondo de la imagen, en la que las áreas más densas se muestran con tonos más oscuros de gris. La región roja hacia la parte superior es donde el polvo es difuso y más frío.

Esta escena fue fotografiada por primera vez por el Telescopio Espacial Hubble en 1995, y nuevamente en 2014. Cada instrumento que la ha observado ofrece a los investigadores nuevos detalles, revelando más información sobre cómo se forman las estrellas.

COMPARTIR