Por Juan José Romero

Reconoció que ha habido candidatos de diversos partidos que han solicitado el acompañamiento de seguridad

A poco menos de 40 días para la jornada electoral del 2 de junio, no ha se han presentado quejas o denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por parte de los candidatos a senadores, diputados federales por inseguridad en Guerrero, señaló el Vocal Ejecutivo del INE en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola.

“Hasta el momento al menos ante la autoridad, ante el INE, no nos han comentado, expresado alguna situación particular de alguna zona”, expuso.

No obstante, reconoció que ha habido candidatos de diversos partidos que han solicitado el acompañamiento de seguridad sin precisar de quienes se trata “por la propia seguridad del candidato”, dejando al criterio de los abanderados dar a conocer la información correspondiente.

Al cuestionarle sobre el mecanismo de seguridad planteado por el Gobierno del estado para garantizar la seguridad por el proceso electoral, Muñoz Loyola dijo que el esquema acordado con la autoridad estatal compete al órgano electoral local, es decir, al IEPC, en tanto que el INE tiene una mesa similar a la que se registra en Guerrero pero con instancias federales en donde participan las instancias de seguridad a nivel nacional y es ahí donde se procesa toda la seguridad de los candidatos a nivel federal.

“De tal manera que cuando recibimos una solicitud de un candidato a nivel federal la turnamos a la secretaria ejecutiva para que de ahí salga la solicitud especifica hacer el análisis de riesgo tal y como lo esta previendo nuestro protocolo, y de manera inmediata se le otorgue la cobertura o el esquema de seguridad que amerite cada caso” puntualizó.

De igual manera al referirse al mapa de riesgo que el gobierno estatal habría entregado a las instancias electorales, Muñoz Loyola dijo que no se les ha entregado un mapa de riesgo que pueda compartir con alguno de los partidos políticos.

Agregó que más allá de conocer un mapa de riesgo, lo importante destacó el funcionario electoral federal es que tengan el acompañamiento en los casos específicos que se soliciten y que además el acompañamiento sea lo más “expedito” posible.

Comentó que derivado de una reunión con instancias de seguridad estatal, se acordó que en un próximo encuentro se lleven a la mesa las diversas rutas que tiene el INE, para que las instancias de seguridad puedan brindar el apoyo dependiendo del lugar, la zona o localidad, “son estrategias que ya definirá la propia instancia de seguridad”.

Reconoció que hasta ahora no se ha llegado a la etapa de señalar de manera especifica el numero de elementos, y es que hasta donde sabe, en algunas zonas la seguridad estará a cargo del estado, y en otros podría ser la Guardia Nacional siendo parte de la coordinación que mantienen las instancias de seguridad y a partir de esto ofrecer un esquema de acompañamiento durante el proceso y el día de la jornada electoral.

Por ahora señaló Muñoz Loyola, no tiene precisión en cuanto a una zona en específico que hay asido considerada como foco rojo por su alta incidencia delictiva, siendo esa tarea de las instancias de seguridad.

Por otro lado, el funcionario electoral, dio a conocer que al menos 422 personas en prisión preventiva podrán emitir su voto para la elección presidencial específicamente tratándose de aquellas personas que tienen sus derechos políticos a salvo y su credencial para votar vigente.

Refirió que este trabajo se viene realizando desde hace un año aproximadamente teniendo un número mayor a mil, y que luego de hacer los cruces correspondientes, se determinó el número antes señalado; dichas personas se encuentran en 11 penales que podrían votar entre el 6 y el 20 de mayo, “es una modalidad de voto anticipado”, dijo.

Detalló que el INE inicio con la preparación de los sobres para que estas personas pueda emitir su sufragio; en este ejercicio la persona recibirá un sobre donde estará la boleta de votación, con las propuestas principales de cada uno de los candidatos a Presidente de la República, siendo el único cargo por el cual pueden votar, remarcó.

“Doblará la boleta para que la introduzca en otro sobre que viene ahí mismo para que se garantice la secrecía del voto, esos sobres son resguardados en las juntas distritales, siempre en presencia de observadores electorales, representantes de partido político y el día 2 de junio de establecerá una mesa de escrutinio y computo”, explicó.

COMPARTIR