Por Juan José Romero
En Guerrero la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial local, se proyecta se lleve a cabo hasta el 2027, en base a la armonización de la reforma constitucional al Poder Judicial empatándose con la elección de gobernador que se celebrará ese mismo año.
De esta forma, permitiría observar el proceso electivo que realizará el próximo año el Instituto Nacional Electoral sobre jueves y magistrados del Poder Judicial de la Federación, cuyo precedente serviría de modelo para las entidades del país.
“El primer proceso lo va a llevar la federación y eso también a los demás estados nos da luz de cómo ir enrutando la guía en los diferentes congresos”, expuso la diputada Citlali Calixto Jiménez, del Grupo Parlamentario de Morena.
La también presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Congreso local, informó la conformación de una “coordinación” que trabajará en la homologación de la reforma constitucional al Poder Judicial de la entidad.
Refirió que esta comisión estará integrada por representantes de los poderes Legislativo, Judicial y del Ejecutivo, así como del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), quienes conjuntamente establecerían cuándo realizar las elecciones.
“Es una coordinación, comunicación y mesas de trabajo que debemos establecer para determinar la fecha y los lineamientos en los que obviamente se aplicará esta reforma al poder judicial en Guerrero”, remarcó la legisladora local.
Una de los factores que valoran dijo Calixto Jiménez es cuidar y blindar que la votación contemple el presupuesto para llevar a cabo esta votación; “creo que eso se podría estar cumpliendo en el 27 porque tenemos elecciones (constitucionales)”, refirió.
Consideró además que la viabilidad de que la elección se realice en 2027 para “empatarla” con los comicios constitucionales de gobernador, alcaldes, y diputados locales: “Sin embargo, si logramos consensar y coordinar que este escenario se lleve antes del 2027 con todos los lineamientos, reglamentos necesarios y el cumplimiento de las convocatorias, obviamente daría cabida a hacerlo antes”.
En cuanto a la posibilidad de reducir el número de magistrados del Poder Judicial de Guerrero, el cual se conforma actualmente por 24, la diputada comentó que formará parte de la evaluación que realizará el Poder Legislativo.
Subrayó que uno de los objetivos de la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación que impulsó el expresidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue reducir el número de ministros, magistrados y jueces, indicó.