Enfoque informativo

El presidente chino, Xi Jinping, propuso el jueves una “iniciativa de seguridad global” que defienda el principio de “seguridad indivisible”, un concepto que también respalda Rusia, aunque no dio detalles sobre cómo se aplicaría.

Durante un discurso a través de un video en un foro asiático, Xi dijo que el mundo debería respetar la soberanía y la integridad territorial de cada país, sin dejar de prestar atención a las preocupaciones de seguridad “legítimas” de todos.

“Debemos defender el principio de la indivisibilidad de la seguridad, construir una arquitectura de seguridad equilibrada, eficaz y sostenible, y oponernos a la construcción de la seguridad nacional sobre la base de la inseguridad en otros países”, señaló Xi.

En las conversaciones sobre Ucrania, Rusia ha insistido en que los Gobiernos occidentales respeten un acuerdo de 1999 basado en el principio de “seguridad indivisible”, según el cual ningún país puede reforzar su propia seguridad a expensas de otros.

China y Rusia se han acercado cada vez más, y Pekín se ha negado a condenar la invasión a Ucrania del 24 de febrero, que Moscú califica de “operación especial” para desmilitarizar a su vecino. El gigante asiático ha culpado de la crisis a la expansión de la OTAN hacia el este.

Analistas señalan que es la primera vez que China aboga por una “seguridad indivisible” fuera del contexto de la crisis entre Rusia y Ucrania, con implicaciones en las acciones de Estados Unidos en Asia.

Xi también reiteró la oposición de China a las sanciones unilaterales, sin mencionar directamente las acciones punitivas de Occidente contra Rusia por su invasión de Ucrania.

COMPARTIR