Por Alejandro Ortiz
Los presidentes municipales de Tixtla, Apango, Mochitlán, Quechultenango, José Joaquín, Ahuacuotzingo, Zitlala, Atlixtac y Acatepec, manifestaron respaldo a la presidenta de Chilapa
Los presidentes de nueve municipios de las regiones Centro y Montaña Baja de Guerrero, anunciaron su «decisión política e institucional», de retirarse de la Mesa de Coordinación para la Construcción; «únicamente hemos sido testigos de simulaciones burocráticas».
La tarde noche de este sábado, a través de un comunicado conjunto, los municipios publicaron la misiva en la que confirman su separación de las denominadas Mesas de Seguridad, considerando que «dicho mecanismo ha dejado de cumplir con el propósito para el que fue creado y hoy representa solamente un espacio donde se minimiza la gravedad de los hechos que padecen nuestros municipios».
En el documento, las y los presidentes municipales respaldan de manera tajante a la presidenta municipal de Chilapa de Álvarez, Mercedes Carballo Chino, «ante la grave crisis de seguridad que actualmente enfrenta dicho municipio».
Anunciaron que durante varios meses los alcaldes de estas zonas de Guerrero se han reunido de manera concreta con las autoridades que conforman las Mesas de Seguridad, exponiendo las situaciones de inseguridad y otros hechos de violencia, amenazas, desplazamientos, ataques y más.
«La realidad que viven nuestros pueblos no se resuelve con discursos, con comunicados vacíos ni con reuniones estériles. La ciudadanía exige seguridad, justicia y gobernabilidad; exige presencia real del Estado y no actos de simulación institucional».
Señalaron que el pasado 22 de mayo durante una reunión regional, se les impidió el acceso a un grupo de presidentes municipales que acudieron, por invitación del municipio de Chilapa, a acompañar y respaldar la toma de protesta de comisarios municipales de algunas de las localidades que se encuentran en conflicto desde hace casi un mes..
«Resulta inadmisible y ofensivo que autoridades electas constitucionalmente, representantes legítimos del pueblo y responsables directos de la gobernabilidad de nuestros municipios, seamos tratados con desprecio, desconfianza y exclusión por instituciones que deberían privilegiar el diálogo, la coordinación y el respeto entre órdenes de gobierno».
Finalmente las y los presidentes municipales de los partidos Verde Ecologista, PRD y PRI, hicieron un llamado a las autoridades correspondientes a evitar que continúen las acciones de exclusión, desinformación y bloqueo político, «que únicamente profundizan la descomposición institucional y agravan el clima de tensión social que vive nuestra región».











