Gerardo Laveaga, titular de Transparencia y Políticas Anticorrupción de la Secretaría de la Función Pública (SFP), advirtió que si México pretende subir su calificación en materia de percepción en el combate a la corrupción, debería dar cursos para combatir el cohecho internacional, a lo que la titular de la Fiscalía Anticorrupción, María de la Luz Mijangos, replicó que desde la institución que ella encabeza sí se combate, pero que se necesita el compromiso de las demás instituciones dedicadas a esa tarea.

Al participar en la inauguración del foro Transparencia para combatir la corrupción, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Mijangos refutó los comentarios que previamente había hecho Laveaga sobre los retos en materia anticorrupción.

El foro fue organizado con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemora el 9 de diciembre.

En su participación, Laveaga Rendón expuso que las calificaciones de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es mala por la falta de procedimientos de combate a la corrupción internacional.

“Platicaba con los representantes ante la OCDE y me decían que en marzo se vuelve a calificar a todo el mundo sobre los compromisos en transparencia y que México está muy atrasado por un factor muy elemental: estamos persiguiendo el cohecho, pero no el cohecho internacional; si quieren subir puntos, me dijeron los representantes de la OCDE, es muy fácil, ‘den cursos de cohecho internacional, el INAI, la Fiscalía, el Tribunal, la Auditoría Superior, la SFP y subrayen, no sólo se persigue el cohecho sino el cohecho internacional’.

“Esto puede parecer una nimiedad, pero no la perdamos de vista porque cuando se mide la percepción de la corrupción, no cuenta lo que se roba o no se roba un gobierno o una élite, cuentan elementos procedimentales que no podemos olvidar”, agregó el funcionario de SFP.

En el informe 2020 sobre el estado de la corrupción transnacional y su impunidad en 47 países del mundo, la organizaciones Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana dieron a conocer que la calificación de México era mala porque en el periodo 2016-2019 no se había sancionado ningún caso de cohecho internacional.

En respuesta, la fiscal Anticorrupción, María de la Luz Mijangos, expresó que es necesario que todas las instituciones del Sistema Nacional Anticorrupción se comprometan en el tema.

“Para todos aquellos que no han seguido los debates del Sistema Nacional Anticorrupción, quiero decirles que son muy interesantes porque en ellos participamos al menos siete instituciones con una visión muy plural. El día de hoy, por ejemplo, en este apunte quisiera decirle al maestro Laveaga: sí, es muy importante lo que dice la OCDE, su evaluación, habría que ver la metodología para su calificación, pero también el compromiso de todos en avanzar en estos registros internacionales, no solamente en pedir que no haya cohecho internacional, en los que está trabajando la Fiscalía indudablemente, sino también en el compromiso de todos”, dijo Mijangos Borja.

La fiscal también opinó que se deben analizar los alcances de la transparencia respecto de investigaciones de posibles casos de corrupción.

“El debate puede orientarse a la mejor forma de hacer operable la no reserva de información de actos de corrupción, garantizando de igual manera los dos derechos, el de acceso a la información y la presunción de inocencia”, dijo.

Laveaga también destacó la publicación de la Estrategia contra la Corrupción que el gobierno de Estados Unidos publicó en la víspera.

“Debemos estar de plácemes todos, ayer el gobierno o de Estados Unidos publicó su Estrategia contra la Corrupción, es la primera vez que Estados Unidos publica un documento en el marco, así lo dice, de la Seguridad Nacional del país. ¿Por qué tenemos que estar de plácemes? Porque son cinco los ejes que Estados Unidos se compromete, concretamente el presidente Biden, el gobierno federal norteamericano a impulsar.

“Que Estados Unidos haya publicado esta estrategia el día de ayer nos da una señal de que el año que entra se va a dar un enorme privilegio a la transparencia y a la rendición de cuentas. Creo que es un buen motivo para celebrarlo”, afirmó.

COMPARTIR