Juan José Romero
Al rendir su informe anual de labores 2020-2021, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana, del Sistema Estatal Anticorrupción, Brenda Ixchel Romero Méndez reconoció que su labor no ha sido fácil.
“Por el común denominador de la corrupción en los tres niveles de gobierno, un cáncer que nos lacera y aqueja a todos los ciudadanos, que es un fenómeno como la corrupción que es un fenómeno muy insidioso que por ello defino, estrategias de concientización y difusión de hecho de corrupción”, expuso.
En tanto que el presidente del Consejero Ciudadano del Comité de Participación Ciudadana (CPC) y del Sistema Nacional Anticorrupción, Francisco Ciscomani Freaner señalo que simplificación de trámites reduce la corrupción pues con ello el ciudadano no enfrenta la discrecionalidad de las autoridades.
“Esto reduce los márgenes de corrupción y además tener sistemas muy efectivos para poder denunciar cualquier abuso de una autoridad al momento que un ciudadano o un empresario realiza un trámite les es exigido dinero o algún favor especial”, expuso.
Ciscomani Freaner agrego que otra de las tareas que un CPC puede realizar, es vincular plataformas y sistemas de publicidad de información de compras de gobierno y de la actuación propia de las autoridades, que lleven consigo los nombres de los servidores públicos, sus atribuciones incluso saber quiénes son supervisores que se acercan a hacer una revisión a un establecimiento o una persona con el objetivo de que cualquier persona o el empresario puedan verificar que el funcionario es verdaderamente quien dice ser y la labor que desempeña.
Al participar en el informe anual que brindo la Presidenta del CPC Guerrero, Brenda Ixchel Romero Méndez, Ciscomani agrego que se debe impulsar la rendición de cuentas con el impulso de capacitaciones en aspectos como tramites recurrentes; certificarlos para evitar la corrupción.
Dijo que se debe autoevaluar el trabajo para analizar que se hizo bien, que se hizo mal y cuáles son los pendientes además de generar los consensos no solo al interior del Comité de Participación Ciudadana sino del todo el Comité Coordinador cuyas dependencia que lo conformen deben estar dispuestas a sentarse a la mesa, discutir los temas y llegar a acuerdos, apunto.
Señalo también la necesidad de construir estrategias que permitan un efectivo combate a la corrupción y evitar la impunidad, aspectos que dijo sin fundamentales en un informe de labores, algo pendiente recalcó.
En ese sentido dijo que a nivel nacional, los integrantes del CPC están normalizando la operación, buscando los consensos con otras instancias que tiene que ver con el sistema para decirles que hay pendiente, sostuvo.
Urgió en la necesidad de generar un modelo de seguimiento y medición del combate a la corrupción que aunque proliferan, se requiere de un modelo institucional que deriven de las reformas constitucionales de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupcion para poder un instrumento de medición y evaluación que permita decirle a la sociedad que hacen y que miden.
De igual manera señalo la necesidad de hacer un análisis del sistema nacional anticorrupción para analizar su efectividad, quienes están involucrados y quienes pueden ser los detractores del sistema y como llevar a cabo reformas para fortalecerlo. Por: Juan José Romero