El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Revolución Mexicana “fue la transformación más popular y profunda” del país, de entre las tres que se han registrado en la historia de México.

“La Revolución de 1910 es la transformación más popular y profunda que se haya registrado en nuestro país, tengamos en cuenta que, desde la Independencia y durante todo el siglo XIX, la estructura de dominación colonial permaneció prácticamente inalterable”.

Durante su discurso por el 111 aniversario de la Revolución Mexicana, López Obrador señaló que las tres grandes transformaciones en el país lograron avances sociales y políticos muy importantes.

En este sentido, mencionó que el movimiento de Independencia, “aunque comenzó con el noble propósito de la defensa de los pobres y la defensa de la esclavitud, su fruto principal fue la creación de nuestra nación soberana”.

Mientras que el movimiento de Reforma hizo el “milagro” de separar, antes que en otros países, “el poder clerical del poder civil”, aunque tampoco concretó nada en beneficio del pueblo raso.

El desfile se realizó en la Ciudad de México luego de que fuera suspendido el año pasado por la pandemia de covid-19.

Al hablar de la Revolución Mexicana, el Presidente indicó que la lucha contra la dictadura de Porfirio Díaz no fue infructuosa, pues gracias a ese movimiento popular se reconocieron las principales demandas del pueblo en la Constitución de 1917.

“Es indudable que la lucha del pueblo por su emancipación, acompañada de las sinceras convicciones de sus dirigentes, dio lugar a conquistas sociales muy importantes que marcaron con claridad la diferencia entre el Porfiriato y el periodo posrevolucionario.

“Por el sacrificio de los mexicanos que participaron en esta gesta que hoy conmemoramos, se creó un nuevo orden social con mayor movilidad y justicia”.

COMPARTIR