Juan José Romero

La diputada Elzy Camacho Pineda, se quejó de que su petición de adecuar el Recinto Legislativo para acceder a la tribuna no ha sido atendida.

La legisladora, quien desde hace casi tres años utiliza silla de ruedas, denunció que la inclusión no se cumple en el Poder Legislativo porque desde que inició funciones, hace siete meses, solicitó la construcción de una rampa para llegar a tribuna, pero no ha sido escuchada.

Precisó que “no es un tema personal”, sino de garantizar que personas con alguna discapacidad, como ella, pueda tener acceso al pleno del Congreso, ya que no hay las condiciones para que pueda desplazarse a todas las áreas del recinto.

Recordó que a través de su coordinador Raymundo García Gutiérrez, solicitó desde el primer día como diputada, la adecuación del acceso, pero aseguró que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, “no ha dado respuesta” porque “no hay tacto político”.

Agrego: “Si se pudo tirar un edificio, (la biblioteca) por qué no se pude pone rampas en el Pleno”, reprochó la legisladora en relación a la demolición y reconstrucción de la biblioteca “Siervo de la Nación” que autorizó la Administración del Congreso.

Sin embargo, se dijo confiada en que después del periodo vacacional de Semana Santa, se haya realizado esta adecuación, de lo contrario, “sí voy a levantar la voz”, sostuvo.

Camacho Pineda, refirió que desde hace casi tres años utiliza silla de rueda en su vida diaria a consecuencia de un accidente automovilístico, en el que ella no conducía y aunque tiene un automóvil adaptado, todos los días enfrenta dificultades a la hora de realizar su trabajo parlamentario debido a que no hay condiciones para personas como ella, no puedan desplazarse con libertad.

“Me estaciono en el cajón de discapacidad (del estacionamiento del Congreso), si no está obstruido, porque es otra situación, es algo complicado nuestro día a día”, señaló la legisladora de la fracción del PRD.

Recordó que los cubículos de los diputados del Grupo Parlamentario del PRD se encuentran en el segundo piso del edificio central del Congreso y la única manera de llegar es utilizando el elevador, “pero jesuseándome que no tiemble, que no se vaya la luz porque no funcionaría el elevador”, sostuvo.

Mencionó que existen rampas de acceso al edificio para personas con sillas de ruedas, pero no a su cubículo y tampoco a la tribuna, y para acudir a las sesiones es apoyada por alguno de sus colaboradores, pero aseguro no pueden emitir su voto cuando es por cedula porque no hay condiciones para llegar a la máxima tribuna del estado.

COMPARTIR