Por Juan José Romero
La colonia Galeana una de las más afectadas.
A más de 48 horas que cesaron las lluvias de la tormenta John, los daños comenzaron a asomarse en Chilpancingo, en donde el río Huacapa volvió a inundar casas y causó daños a decenas de vehículos.
El cauce dejó aislados a vecinos de las colonias del oriente y poniente como las colonias Las Bugambilias y demás asentamientos ubicados al norte de la capital guerrerense que con la creciente del Hucapa no pudieron pasar al lado oriente.
La ayuda en algunos puntos comenzó a llegar en alimentos para los afectados, como el caso de los vecinos de la colonia Haciendita que tuvieron que salir de sus casas ante la amenaza de las aguas del rio que se desbordo por encina den encauzamiento.
Don Evodio y su esposa, vecinos de la colonia Galeana visitaron su hogar que quedó bajo el lodo, todo fue pérdida total.
«No pudimos sacar nada, el lodo está demasiado alto, subió demasiado, tapo camas, tapo todos, pérdida total?, si todo», dijo este matrimonio que perdió todo su patrimonio en una noche.
Así como Don Evodio, al menos 100 de sus vecinos están en la misma situación; algunos con dificultad regresaban para ver cómo quedaron sus cosas porque casi nada pudieron rescatar.
Y aunque han comenzado los trabajos de limpieza, los vecinos señalan que es buena señal, pero reconocen que la tormenta John los ha dejado sin nada.
En el caso de Don Evodio y su esposa, su integridad fue lo único que pudieron salvar, ya que pudieron salir a tiempo de su casa, de lo contrario dicen, su historia tal vez hubiera sido otra.
«Es lo único que rescatamos, estamos bien, ¿dónde se resguardan?, en casa de un familiar, estamos arrimados, ta feo esto», remarcó el jefe de familia.
Esperan que una vez que concluya la remoción de lodo puedan sacar todo lo echado a perder y comenzar de nuevo.
Los vecinos de la colonia Galeana una de las más afectadas con las inundaciones comenzó con la limpieza de sus casas, el panorama es desolador para muchos de ellos que solo acudieron para ver que su patrimonio se echo a perder por el lodo y el aguza que entro en sus hogares durante los 4 días de lluvia que dejo John en Chilpancingo, y por la creciente del Río Hucapa.