Por: Juan José Romero

Se trata de una aportación mensual de 14 millones de pesos que desde el mes de mayo, el órgano electoral no recibe

Los representantes de los partidos políticos ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) durante la sesión de pleno del órgano electoral, urgieron a la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, la ministración oportuna de los recursos correspondiente a las prerrogativas ordinarias, cuyo monto mensual es de 14 millones de pesos, no reciben desde mayo pasado.

Durante los asuntos generales los representantes de los partidos políticos, Silvio Rodríguez García del PAN, Manuel Saavedra Chávez del PRI, Mariano Hansel Patricio Abarca del PRD, y Esther Araceli Gómez Ramírez de Morena llamaron a la sensibilidad al gobierno del estado y la Secretaría de Finanzas y Administración para que libere los recursos al órgano electoral.

Fue el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Silvio Rodríguez García quien primero tomó la palabra, para pedir que se restablezca con normalidad la ministración de los recursos, para cumplir con las actividades ordinarias y el proceso electoral que está en puerta.

La postura fue respaldada por el resto de los representantes, entre ellos, la del Partido Morena, quien dijo que: “que es responsabilidad del gobierno del estado la asignación presupuestal para el órgano electoral, porque eso nos va a garantizar, la certeza, legalidad y parcialidad del proceso electoral, pero sobre todo la gobernabilidad en el estado”.

En entrevista la consejera presidenta del Instituto Electoral, Luz Fabiola Matildes Gamas informó que se trata de un recurso que forma parte del rubro de la inversión estatal directa, mismo que va destinado para las prerrogativas de los partidos políticos y que desde el mes de mayo está detenido.

Puntualizó se trata de una aportación mensual de 14 millones de pesos que desde el mes de mayo, el órgano electoral no recibe para que a su vez, distribuya a los partidos políticos, incluso poder hacer la redistribución para la operación de los nuevos Institutos políticos acreditados.

La presidenta del IEPC, informó que apenas esta semana la Secretaría de Finanzas del estado liberó los primeros 7 millones de pesos que corresponden a la ministración del mes de mayo, siguen pendientes los de los meses de junio y julio, refirió.

COMPARTIR