Por: Juan José Romero

Debido a la reducción en la recaudación fiscal de la Federación, se redujeron las participaciones federales por más de 300 mdp reveló el secretario de Finanzas, Raymundo Segura Estrada.

Dijo que, ante esta situación, en el gobierno del estado, se hacen ajustes sin descuidar primeramente los salarios de los trabajadores del sector central, los cuales dijo están garantizados lo mismo que las participaciones de los municipios.

“Tienen ellos proyectados que va a caer un poco la recaudación y efectivamente ya tuvimos la primera situación donde nos redujeron las participaciones en 353 millones de pesos, pero lo que es febrero, pero esperamos que sea recompensado en los meses posteriores, todo tiene que ver con el tema de la recaudación”, apuntó.

Ante esto, dijo Segura Estrada es ir “controlando” la distribución de los recursos, entregando lo “estrictamente necesario”, para amortizar el problema que hay por la reducción de las participaciones federales.

El titular de finanzas señalo que a pesar del pago que el gobierno del estado tiene que hacer por los prestamos adquiridos en diciembre para el pago de salarios y prestaciones de fin de año, primero son los sueldos en un reordenamiento de las necesidades, explicó.

Aclaró que los municipios están protegidos con sus participaciones, siempre y cuando la reducción no sea “demasiado importante”, pero insistió que esperan que esta situación en la baja de las recaudaciones federales se estabilice.

En contraste, a nivel estatal, la recaudación no ha bajado, por el contrario, dijo que se tiene un incremento entre un 36 y 37 por ciento en los meses de enero y febrero, sobre todo en lo que se refiere al pago de tenencia vehicular a cuyos contribuyentes se “invitó” a ponerse al corriente en los meses de enero y febrero lo cual ayudo a incrementar la recaudación, lo que represento al menos 200 millones de pesos que se recaudaron de manera adicional, indicó.

¿Si se mantiene este ajuste a la baja, en el transcurso del año, que presupuesto van a sacrificar en e presupuesto?, se le cuestionó.

-“Siempre vamos a proteger la atención a la ciudadanía lo que son los programas sociales, obra pública tenemos ya determinada que obra pública se va a realizar, esperemos que no haya en necesidad, yo soy muy confiado que se tenga un efecto contrario (a la baja de las recaudaciones) en meses anteriores”, sostuvo.

En cuanto a las solicitudes de recursos adicionales, como es el caso del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Segura Estrada dijo que no están en una situación de poder apoyar, sin embargo, existe la disposición de dialogar con los diversos entes.

Pero aseguró que todas las dependencias y organismos autónomos tienen la obligación de revisarse al interior y destaco la necesidad de ser austeros para que el recurso que les fue asignado debe alcanzar, “tiene que hacer su tarea como nosotros la estamos haciendo”, indicó.

COMPARTIR