Víctor Hugo Robles Mújica

De forma sorpresiva, la mañana de ayer domingo, en un mega operativo aplicado con personal de Vía Pública, Reglamentos y la policía preventiva, lograron desalojar los puestos semifijos insalubres en la avenida Cuauhtémoc, situación que fue bien vista por los acapulqueños.

Se trata vendedores que desde hace muchos años estaban ocupados esos espacios, eran protegidos de Dalia Serna, extinta líder de comerciantes en el puerto de Acapulco, organización que perdido fuerza de movilización, sin embargo, ya había muchas quejas en su contra por maltrato, venta ilícita de sustancias y no dejan pasar libremente a los peatones.

De acuerdo con la versión de los vendedores ambulantes inconformes, el operativo fue sorpresivo, no les dio tiempo ni de sacar su mercancía misma que fue decomisada por personal de distintas dependencias, por ello pidieron que se inicie con la negociación, para saber en dónde los van a reubicar.

Sin embargo,  el problema es más complejo, porque todas las banquetas alrededor de la calle Vallarta, y alejadas del mercado central están totalmente abarrotadas sin que se les apliquen las medidas o sanciones correspondientes, por tal motivo dijo el representante de los inconformes, Daniel Martínez que se debe aplicar parejo para todos.

De tal forma que,  a fin de recuperar espacios públicos, el gobierno municipal que encabeza la presidenta Abelina López Rodríguez retiró 60 comercios informales que obstruían el libre tránsito peatonal en la avenida Cuauhtémoc. 

El director de Vía Pública, Raúl Ceballos Carbajal, indicó que siguiendo las instrucciones de la alcaldesa y a través del diálogo con comerciantes, se llegó a un acuerdo para retirar estructuras metálicas que impedían el paso desde la tienda Parisina hasta Woolworth.

“Tenemos un padrón de 60 estructuras que vamos a retirar, lo que vamos hacer ahorita es retirar todas las estructuras para crear una mejor imagen. Vamos a liberar la mitad de la banqueta y vamos a reducir a un 50 por ciento el flujo de vendedores informales”, dijo. 

El funcionario reiteró que se buscará un espacio adecuado para reubicar a los comerciantes a fin de mantener un ordenamiento. 

Durante el operativo se retiraron diversas estructuras, cajas de madera, mesas, sillas, carritos de tacos, toldos, varillas, entre otros. En dichas acciones los comerciantes coadyuvaron en el retiro de las estructuras y limpieza de sus espacios. 

El gobierno de Acapulco redobla las acciones y operativos en coordinación con diferentes dependencias municipales, con el objetivo de beneficiar a la ciudadanía.

En el puerto de Acapulco, el descontrol del comercio informal y la tolerancia de las autoridades ha generado que más  del 20 mil vendedores están ocupando banquetas, casetas, paradas de camiones, mercados, y centros comerciales, sin que se aplique el reglamento, por lo tanto, lo grupos empresariales como Canaco y Canacintra han exigido que se ponga orden y se apliquen operativos constantes.

También, Coparmex ha fijo postura en torno al comercio informal, que por cierto les ha dejado buenas ganancias a los gobiernos anteriores, porque les pasa la charola sin que ese dinero se reporte a las arcas municipales.

 

COMPARTIR