Construir acuerdos y evitar conflictos estériles, es lo que distingue al coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, Raymundo García Gutiérrez.

Desde antes de instalarse la LXIII Legislatura se ganó el respeto de los coordinadores de Morena y del PRI. Y no se diga de sus propios compañeros de bancada, quienes reconocen su trabajo y compromiso social.

Cuando su tiempo se lo permite, Raymundo García recorre los municipios que conforman al distrito que representa: el XXVI (Atlixtac, Ahuacuotzingo, Copanatoyac, Acatepec, Tlacoapa y Zapotitlán Tablas); es por eso que su expresión política (Democracia Social) ha ganado dicha demarcación en las últimas tres elecciones.

Hace unos días manifestó en una entrevista que le hizo la compañera reportera Letty Cuchillo que, la postura de su bancada en la LXIII Legislatura, es el de consolidar un trabajo colectivo, de coordinación y de acuerdos que consoliden el desarrollo y progreso de los guerrerenses.

Asimismo, señaló que la bancada del PRD mantiene una relación institucional y de respeto con la fracción de Morena, al igual que con la fracción del PRI y las diversas representaciones de los partidos políticos.

Respecto a la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, García Gutiérrez aseguró que ha habido “una buena relación”, de acercamiento y de diálogo en donde lo único que el PRD está solicitando es que no se descuide a ningún sector social.

Ser opositor no es estar siempre en contra de todo lo que haga el gobierno.

Qué bueno que el diputado García Gutiérrez le apueste siempre a la construcción de acuerdos, al diálogo y a trabajar a favor de los guerrerenses.

El PRD, a diferencia del PRI, ha sabido estar a la altura de las circunstancias, especialmente en el Congreso local, porque ha entendido que la confrontación no lleva a nada bueno.

Y de eso se trata: evitar confrontaciones y lograr acuerdos para sacar varios temas que están atorados desde la LXII Legislatura, como es el caso del proceso para designar al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y a los responsables de los Órganos Internos de Control de diversos órganos autónomos.

Sin ser politólogo, abogado o filósofo, Raymundo García ha demostrado ser un animal político por excelencia, aristotélicamente hablando; un hombre sencillo que sabe escuchar y tomar decisiones responsables; pero, sobre todo, ser prudente en lo que dice en lo público y en lo privado.

ENTRE OTRAS COSAS… Luego de que el pasado jueves un juez vinculara a proceso al abogado Raúl Eduardo López Betancourt por hostigamiento sexual en contra de una alumna de la licenciatura en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el diputado Masedonio Mendoza Basurto propuso a sus compañeros legisladores analizar si se le retira la Presea “Sentimientos de la Nación”.

Esto ocurre también después de que la UNAM haya destituido al Dr. López Betancourt como presidente del Tribunal Universitario.

En entrevista para el portal de noticias Bajo Palabra, Mendoza Basurto indicó que las y los diputados deben “analizar una vez que finalice el receso legislativo la posibilidad de retirar la Presea al doctor (López Betancourt)”.

Estaremos atentos de lo que decidan los integrantes de la LXIII Legislatura.