La lucha por la universidad costo sangre de campesinos y quienes hoy la dirigen, viven en la opulencia

Alejandro Ortiz

El diputado local por Morena, Jacinto González Varona pidió de forma personal al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Alfredo Romero “que se recorte el salario al menos el 50%, porque de verdad es una ofensa para el pueblo de Guerrero”.

En entrevista, el legislador calificó el sueldo que percibe el rector de la UAGro, como “extralimitado; imagínate ganar 100 mil pesos en una universidad tan pobre”.

El día de ayer, medios de comunicación dieron a conocer que de acuerdo con una solicitud de información resuelta por la Plataforma Nacional de Transparencia, el salario mensual neto de José Alfredo Romero es de 98 mil 858 pesos y 68 centavos, 13 mil pesos menos que lo que percibe el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El diputado local, Jacinto González indico que lo dado a conocer “refleja un abuso de la parte que les da la autonomía, es como un abuso de poder, porque ellos se escudan en la autonomía que pueden hacer prácticamente lo que quieran y es por eso que tienen la autonomía de ponerse los salarios que quieren”.

“Nosotros la sociedad y ciudadanos debemos exigir transparencia en el uso de recursos (…) Es una ofensa para el pueblo de Guerrero, porque es una universidad pública, emanada del pueblo que le costó la sangre de campesinos, no de gente rica y empresariada, sino que es el fruto de una gran lucha de obreros y campesinos”.

“Gente de clase baja que luchaba por una educación gratuita y hoy resulta que quienes la dirigen viven en la opulencia, se ponen salarios extralimitados”.

El legislador recordó que desde hace “mucho tiempo”, la universidad argumentando la autonomía de la institución, ha dejado el tema de auditorías, sin embargo la parte que sí podría ser auditable es el de de los recursos que aporta el Estado.

“Habría que revisar los capítulos dentro del presupuesto de la UAGro, y detectar dónde se están fugando los recursos encubiertos en servicios personales”.

COMPARTIR