Por: Juan José Romero

Prevé la posibilidad de que Guerrero cuenta con transporte público eléctrico o hibrido

En la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial en el estado se prioriza la seguridad de la ciudadanía contemplando rampas, calles, e infraestructura urbana que otorgue al ciudadano una mayor seguridad al caminar por la vía pública, así como la posibilidad de contar en Guerrero con transporte público eléctrico o hibrido, aseguró el diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón.

Se contempla la realización de una consulta a los pueblos originarios y afros para que aporten su opinión respecto al tema, indicó el representante popular.

“La ley que estaba que quedaría abrogada, no contempla absolutamente nada en cuestión de movilidad, tenemos que tener señalización para los compañeros de debilidad visual en los pisos, que haya guías, necesitamos rampas para acceder a las banquetas, banquetas amplias, priorizando al peatón no al vehículo, cruces”, expuso.

Y es que, en lugares como Chilpancingo y Acapulco, los peatones tienen que bajar de las banquetas para poder caminar con el peatón que viene en el otro sentido, algo que pone en riesgo la integridad de los transeúntes, dijo.

Así mismo, se contempla que en las áreas urbanas se cuente con ciclovías, la idea es que se tengan ciudades más rápidas, pero más seguras, y con menos contaminantes, siendo estos tres rubros los que se priorizan en esta nueva ley de movilidad.

A nivel nacional solo 7 estados del país han actualizado su Ley de Movilidad y Seguridad Vial, siendo Guerrero la octava entidad que se sumará a esta tendencia en contar con esta herramienta jurídica.

“A nivel federal la SEDATU esta muy consciente de como se construir las nuevas vías, las nuevas banquetas se les dice calle completa, que estábamos haciendo antes, calles, con banquetas con medidas donde no pasa ni una silla de ruedas donde el peatón se tiene que bajar para poder pasar, hoy los estamos contemplando, hoy tenemos que ser prioritarios para ellos”, comentó.

Esta nueva legislación dijo el morenista, contempla la posibilidad de que el transporte público sea eléctrico o hibrido, porque Guerrero en este sentido reconoció esta muy atrasado porque no se tiene transporte de este tipo, aunado a la posibilidad de que los transportistas accedan a financiamiento por parte del gobierno, “estamos contemplando todos los aspectos en esta nueva ley”, apuntó.

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