Guillermo Hernández Acosta

  • Enfermedad silenciosa que mata a miles de personas si no se atiende: SSA

Con una marcha y activación física, grupos de autoayuda de la Clínica del Diabético de Tecpan, conmemoraron el Día Mundial de la Hipertensión, en la cual participaron la jefa Jurisdicciónal, Paloma Chavarría Rodríguez, y el director del Hospital Comunitario, Ignacio Lacunza de la Cruz.

Está enfermedad, dijo la jefa jurisdicciónal, es causa de muchas muertes a nivel mundial y se asocia a otros padecimientos como el sobrepeso y obesidad que si no se lleva un correcto tratamiento puede llevar a un colapso del corazón que termina en infartos.

Explicó, que hoy existen muchos medicamentos para controlar la presión sanguínea; sin embargo, se requiere de estar atentos y conocer nuestro cuerpo, “pero sobre todo, no tener miedo a los estudios o tratamientos médicos que pueden hacer la diferencia entre la vida o la muerte”.

Luego de la caminata, el grupo llegó a la cancha municipal de usos múltiples, donde junto a un instructor deportivo llevaron a cabo ejercicios de activación física, “es importante activarse a temprana hora y eso queremos que se haga rutina para mejorar la condición física de las personas”, dijo la instructora de zumba Isabel de la O.

Tras concluir, el director del Hospital Comunitario, Ignacio Lacunza de la Cruz, manifestó que una de las metas de los grupos de autoayuda es fomentar no solo la activación física, sino también el consumo de alimentos saludables, y para ello se cuenta con un nutriólogo que apoya a los grupos de diabetes e hipertensos.

Luego de concluir con estás actividades se montó un módulo con personal de enfermería para tomar muestras de sangre y medir la glucosa así como también la presión arterial.