Por Eduardo Flores Salado

En un mercado se ha convertido toda el área del nuevo hospital de tercer nivel del ISSSTE, principalmente a sus entradas principales en donde hay vendedores ambulantes ofreciendo distintos productos.

La presencia de los comerciantes es evidente en los alrededores del nosocomio, donde aprovechan el constante movimiento de pacientes, familiares y trabajadores que diariamente acuden a este lugar.

Un recorrido que realizamos por los alrededores del nosocomio, nos percatamos que los vendedores tienen desde comida, venta de ropa y otras cosas más. Los puestos se encuentran distribuidos en diferentes puntos, generando una imagen distinta a la que originalmente se contemplaba para el entorno del nuevo hospital, debido a la cantidad de comerciantes que se han instalado en la zona.

Justo en la entrada de urgencias que es la principal ahí hay dos vendedoras de comida que ofrecen antojitos mexicanos y aguas frescas. Este punto registra un movimiento constante de personas, por lo que la venta de alimentos se ha convertido en una de las principales actividades comerciales que se desarrollan en las inmediaciones del hospital, principalmente para familiares y acompañantes que permanecen varias horas en el lugar.

Junto a la barda colocan ropa de segunda que se ofrece en ese lugar y también hay personas como vendedores de raspados y nieves así como otros tipos de productos. De esta manera, prácticamente en los accesos y alrededores del hospital se pueden observar diferentes tipos de comercio informal, desde alimentos preparados hasta prendas de vestir y productos que son ofrecidos directamente a quienes transitan por esta zona.

Se buscó al director de vía pública Carlos Espinosa quien primera cuenta dijo que sí nos iba a dar el trabajo que ha hecho esa dirección para después no atendernos.

Se buscó la entrevista también de manera telefónica, pero el funcionario municipal al momento de contestar decía que no escuchaba a este reportero. Hasta el momento no se pudo conocer la postura de la Dirección de Vía Pública sobre la instalación de estos vendedores ambulantes en los accesos del nuevo hospital de tercer nivel del ISSSTE ni si existe algún operativo o regulación para ordenar el comercio en esta zona.

COMPARTIR