Enfoque Informativo

La ópera prima de Natalia López-Gallardo, una producción argentino-mexicana, se llevó el Oso de Plata en el festival alemán; aborda el miedo y la desestabilidad psicológica de una sociedad sumergida en las fauces del crimen organizado.

“Me siento incapacitada para hacer un análisis social y político sobre un problema tan complejo como es el narcotráfico y la violencia en México. Más bien siento que lo que hice es posicionarme en un lugar que es el único en el que puedo posicionarme, que es desde la situación en la que vivo y que creo que podríamos llegar a compartir todos, que es la afectación psicológica a raíz de la violencia. Mi intención fue reflejar la herida espiritual que tenemos los mexicanos”, declaró la realizadora al Imcine en las vísperas de la Berlinale.

Por otro lado, el filme de la directora española Carla Simón, “Alcarràs”, que cuenta la historia de una familia catalana de agricultores que se ve amenazada por el desalojo de su tierra, ganó el Oso de Oro al mejor filme.

La misma Simón creció en una granja de duraznos en el pueblo de Alcarràs e hizo su película con actores aficionados de esa zona, a quienes reclutó en ferias locales y entrenó para que interpretaran a varias generaciones de una familia de agricultores.

Al anunciar el premio a Mejor Película, el presidente del festival, que regresó en esta edición a las exhibiciones presenciales después de la suspensión por el coronavirus el año pasado, elogió a “Alcarràs” por sus sólidas interpretaciones tanto de actores pequeños y ancianos en la película.

COMPARTIR