Por Juan José Romero

Tras finalizar el cómputo de votos en las elecciones federales y locales y entregadas las Constancias de Mayoría a los correspondientes ganadores, el ex gobernador Héctor Astudillo Flores hizo una recapitulación de lo acontecido en estos comicios haciendo énfasis en que “los resultados le dan mucho poder a Morena, especialmente a Claudia Sheinbaum”, aunque también implican tanto para el instituto político como para la virtual presidenta de la República, “mucha responsabilidad”.

En una publicación que hizo a través de sus redes sociales, el ex mandatario estatal remarcó que en el ámbito local, la situación es “muy parecida”, ya que por los resultados arrojados en esta elección, “los próximos tres años del gobierno actual serán más cómodos que el inicio de la administración, menos presión política”.

No obstante, también enfatiza que “a nivel nacional el tema de la seguridad es el número uno y en Guerrero la violencia es la que genera inestabilidad”, remarcó.

En su análisis, Astudillo Flores mencionó que para estas pasadas elecciones las encuestas se volvieron a equivocar, ya que “hoy quedaron por abajo de la realidad”, ya que incluso en Morena, se debieron haber sorprendido del resultado, porque la diferencia fue de más de 32 puntos entre el primero y segundo lugar; sí hubo voto oculto y favoreció a Morena”, remarcó.

Tal fue la fuerza de Morena, indicó que lo nacional “jaló fuerte a lo local”, de tal manera que incluso ganó en estados donde se apostaba que ganaría la coalición PRI-PAN-PRD como la Ciudad de México, Veracruz y Yucatán, mientras que en Guerrero el partido guinda se apoderó de municipios otrora territorio del PRI como Iguala y Ometepec, aparte de que Morena se quedó con los ocho distritos electorales federal y logró la mayoría en el Congreso local.

Con esto, puntualizó, Morena logra un mejor resultado que en el 2018, mientras que el PRD pierde su registro, el PAN disminuye sus números y el PRI obtiene los peores resultados de su historia, en tanto que el único partido que crece en el país y en Guerrero es Movimiento Ciudadano (MC).

Al respecto, Astudillo Flores subrayó: “los resultados le dan mucho poder a Morena, especialmente a Claudia Sheinbaum, pero también será un tiempo de mucha responsabilidad. La oposición tendrá poco poder, pero tendrá más obligación ante los ojos de los mexicanos de intentar hacer un equilibrio político en el país”.

En una parte de su escrito, el ex gobernador del estado también señala que contra lo que se pensaba que las clases medias estaban alejadas de Morena, en estas elecciones, parte importante de ellas respaldaron a los candidatos morenistas, además de que es más que evidente que los programas sociales influyeron tanto a nivel nacional como en lo local.

Consideró también que, a partir de estos momentos, los partidos opositores deberán entrar a un espacio de autocrítica, que les permita aceptar que hay que escuchar más a los que no piensan como nosotros y que no podemos permanecer divorciados de la realidad social de las familias de nuestro país.

Aceptar también, que no se ha construido un proyecto de nación atractivo para la mayoría de las y los mexicanos. Es urgente para la oposición alejarse de los viejos criterios que no le permiten juzgar lo nuevo, expuso.

Y remarca: “lo que sigue para la oposición es construir un movimiento opositor a nivel nacional y en Guerrero de la misma manera. Alejados del discurso contra la 4T y colocados sobre las realidades de México”.

Refiere también que será interesante observar la relación entre el presidente saliente, es decir, López Obrador y Claudia Sheinbaum, “en el tramo de hoy a la toma de protesta y posteriormente”.

Sin embargo, insistió en que, “el país requiere no acentuar divisiones, ni más polarización y poner mucho cuidado en el llamado “Plan C”, que no son otra cosa que las reformas propuestas últimamente por el presidente López Obrador, algunas de ellas, como la relacionada con el Poder Judicial, tendrán un costo difícil de anticipar”, finalizó.