Enfoque Informativo

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que el sistema electoral goza de “buena salud” y está preparado para llevar la jornada electoral con apego a la legalidad

La jornada electoral que definirá quienes asumirán la gubernatura de Hidalgo, Oaxaca, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas arrancó la mañana de este domingo 5 de junio en medio de un ambiente tenso entre los partidos y coaliciones que contienden, pero también entre la polémica que ha desatado la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el Instituto Nacional Electoral (INE).

Pese a ello, el consejero presidente de dicha institución, Lorenzo Córdova, envió un mensaje a la ciudadanía en donde, además de proporcionar información sobre las actividades que el Instituto Nacional Electoral (INE) desplegó para llevar a cabo las Elecciones de este 2022, defendió el trabajo que tanto él como todos los funcionarios de dicha dependencia realizan para garantizar y proteger la democracia en el país.

En un inicio, Lorenzo Córdova informó que los materiales electorales fueron distribuidos y entregados a las presidentas y presidentes de las mesas directivas de casillas para que en el transcurso del día operen los centros de votación programados. De acuerdo con el consejero presidente, todos los recursos estuvieron listos para que las y los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en plenas condiciones de legalidad, certeza y libertad.

Asimismo, para garantizar un correcto desarrollo de la jornada electoral de este 2022, Lorenzo Córdova aseguró que los sistemas de información están listos para alimentar los distintos programas de resultados electorales preliminares que funcionarán al cierre de la votación.

“El comité técnico del conteo rápido se encuentra preparado para recibir y procesar las muestras de votación de las seis elecciones de gubernatura para que esta misma noche cada uno de los institutos electorales de los estados con elecciones puedan dar a conocer las tendencias de la participación ciudadana y los rangos de votación”, detalló el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

No obstante, Lorenzo Córdova hizo hincapié en reconocer que dichos ejercicios de ninguna manera suplen los resultados definitivos por lo que exhortó a partidos políticos y candidatos a esperar con convicción y responsabilidad democrática la información de autoridades electorales antes de proclamar victorias anticipadas.

De acuerdo con el consejero nacional del Instituto Nacional Electoral (INE) contando las elecciones de este domingo, se han realizado al menos 330 procesos electorales desde 2014, los cuales han transcurrido en plenas condiciones de legalidad, equidad, transparencia, objetividad y certeza.

Lorenzo Córdova señaló que gracias a la instrumentación de la reforma de 2014 se ha permitido la renovación pacífica y ordenada de los poderes públicos y ha dotado a México del periodo de mayor estabilidad político electoral desde que hay democracia.

“El buen funcionamiento de nuestro sistema electoral ha permitido la alternancia de fuerzas políticas a nivel estatal, municipal y federal y ha dado pie a que la competencia transcurra sin sobresaltos y con mínimos conflictos post electorales”, detalló Lorenzo Córdova.

Adicionalmente, el consejero presidente puntualizó que todos los candidatos y partidos políticos se han visto beneficiados del trabajo realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y que han tenido garantía absoluta de que la voluntad ciudadana se cumple.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) admitió que cualquier persona que no esté conforme con el trabajo de dicha dependencia o con los resultados electorales puede impugnar ante el Tribunal Electoral, no obstante, también señaló que existen jugadores desleales con la democracia que han pretendido usar y activar el brazo penal del estado, rompiendo el eje articulador que permitió a México transitar hacia una democracia.

“Hoy en México no hay cabida para el fraude, gracias a un complejo proceso evolutivo de nuestras normas e instituciones y a la confianza de la ciudadanía en sus autoridades electorales”, detalló Lorenzo Córdova.

Finalmente, el funcionario confirmó que será exclusivamente la ciudadanía quien decidirá quienes ocuparán los cargos que se juegan durante la jornada electoral de este domingo 5 de junio de 2022.

“Nuestro sistema electoral goza de cabal salud y es producto de un proceso evolutivo iniciado desde hace décadas, la democracia no se construyó en un día”, puntualizó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Aunque Lorenzo Córdova defendió al Instituto Nacional Electoral (INE), también reconoció que estas elecciones de 2022 podrán dejar aprendizajes importantes y evidenciarán áreas de mejora ya que la democracia del país aún no logra resolver viejos problemas estructurales, sin embargo, realizó gran énfasis en señalar que el camino para solucionarlo no es debilitando el actual sistema electoral.

“Los problemas de la democracia solo se van a resolver con más democracia y hoy justamente es lo que estamos creando en seis entidades federativas”, concluyó Lorenzo Córdova.

COMPARTIR